PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de 13.500 condenados por violencia de género se sometieron a programas de reeducación en 2023

El nuevo AVE Avril se queda parado más de dos horas en su estreno a 500 metros de Ourense

El tren parado cerca de la estación de Ourense con las pantallas apagadas.

El viaje inaugural de los trenes Avril en Galicia se ha reanudado tras más de dos horas parado por una incidencia técnica en el convoy, que quedó detenido a escasos metros de la estación de Ourense. Fue sobre las 11.10 horas cuando el tren se detuvo en el tramo entre Santiago y Ourense, a unos 500 metros de la ciudad de As Burgas.

La megafonía del convoy informó a los casi 500 pasajeros de que una incidencia técnica había provocado dicho problema, que los mantuvo más hora y media parados. Después, otro tren remolcó al Avril hasta Ourense, donde estuvo también parado varios minutos.

Más tarde, volvió a ser remolcado a varios kilómetros de la ciudad, donde pudo continuar la marcha por sí solo, dos horas después del parón inicial. Esto fue debido a que en ese punto hay un cambio de tensión en las catenarias, pasando de vías de ancho ibérico a ancho internacional. El tren estuvo sin luz en el interior durante las dos horas que duró la incidencia, con centenares de pasajeros quejándose por la situación y por la falta de información.

Muchos protestaban debido a que tenían otros trenes con los que conectar y que era probable que lo perdiesen. Asimismo, lamentaban que el estreno de los Avril terminase empañado. "Para esto están las pruebas. Somos conejillos de indias", criticaban.

Por ahora se desconoce la causa concreta de la incidencia. Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han explicado que la incidencia técnica se registró en el tren, pero que por ahora se desconoce qué ocurrió. Además, han reivindicado que desde el primer momento la empresa puso en marcha los protocolos para solucionarla.

Tras pedir disculpas por la demora, calculada en 130 minutos, la compañía ha informado a los pasajeros de sus derechos, incluyendo compensación por no llegar puntuales.

Teruel, Almería o Lugo, las otras provincias que no se suben al tren de la velocidad ni de las conexiones directas

Teruel, Almería o Lugo, las otras provincias que no se suben al tren de la velocidad ni de las conexiones directas

Por su parte, fuentes de Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias) consultadas por Europa Press también han asegurado que la avería estaría en el pantógrado del vehículo, pero que sí había corriente en la catenaria (que es de sus competencias). Además, han desvinculado esta incidencia en el Avril con la vivida horas antes también en Galicia. Fue sobre las 08.18 horas cuando un problema eléctrico impidió el cambio de vía de los trenes que circulaban entre Santiago y Ourense, afectando a tres convoyes. Sin embargo, sobre las 10,00 horas quedó restablecida la circulación y "no afectó al tren Avril".

Pese a todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el "hito histórico" que supone el estreno de los Avril para la comunicación de Galicia y de España en general. Según él, esta es una "prioridad absoluta" del Ejecutivo que permite el avance de la Comunidad y crear nuevas oportunidades.

Además, ha querido destacar que estos trenes permitirán aumentar las frecuencias y las plazas, así como reducir los tiempos. "Galicia avanza con hechos", ha añadido en un audio difundido a los medios de comunicación, antes de conocerse el parón de los trenes.

Más sobre este tema
stats