El PIB de la eurozona se contrae un 0,1% en el tercer trimestre mientras España muestra el mayor ritmo de expansión

Los expertos del BCE empeora las perspectivas de crecimiento y paro de la eurozona

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,1%, según la última lectura del dato publicada por Eurostat, que ha confirmado su estimación preliminar, mientras que el conjunto de la Unión Europea se estancó tras crecer una décima entre abril y junio, según recoge Europa Press. En comparación con el tercer trimestre de 2022, tanto la economía de la zona euro como el PIB de los Veintisiete se estancaron.

De este modo, el comportamiento de la economía de la eurozona entre julio y septiembre fue sensiblemente peor que el observado en Estados Unidos, donde el PIB aumentó un 1,3% trimestral, mientras que también estuvo por debajo del desempeño del Reino Unido, que se estancó en el tercer trimestre.

De los Veintisiete, un total de 13 países registraron tasas de crecimiento negativas en el tercer trimestre y de estos, siete países (Dinamarca, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Suecia) se encontraban en recesión técnica.

Las mayores tasas de crecimiento trimestral entre julio y septiembre correspondieron a Malta (+2,4%), Polonia (1,5%) y Chipre (1,1%), mientras que los peores datos fueron los de Irlanda (-1,9%), Estonia (-1,3%) y Finlandia (-0,9).

Asimismo, entre las principales economías del euro, España volvió a mostrar el mayor ritmo de expansión, con un 0,3% en el tercer trimestre, frente al 0,4% de los tres meses anteriores.

En el caso de Alemania, el PIB retrocedió un 0,1%, después de crecer un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que Francia frenó su expansión al 0,1% desde el 0,6% e Italia también creció un 0,1%, después de contraerse un 0,4% entre abril y junio. De su lado, Países Bajos experimentó una contracción del PIB por tercer trimestre consecutivo, con una caída de la actividad del 0,2%, tras los retrocesos del 0,4% y del 0,5% en el segundo y primer trimestre del año, respectivamente.

El empleo resiste

Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha informado de que, a pesar de la contracción del PIB en el tercer trimestre, el empleo aceleró su crecimiento en la zona euro y en el conjunto de la UE, ampliando en ambos casos la secuencia positiva a diez trimestres consecutivos.

Vía libre para que Calviño presida el Banco Europeo de Inversiones

Vía libre para que Calviño presida el Banco Europeo de Inversiones

En el caso de la eurozona, la ocupación aumentó en el tercer trimestre un 0,2%, después del incremento de una décima en el trimestre anterior. Asimismo, entre los Veintisiete el empleo también subió un 0,2%, después del 0,1% del trimestre anterior.

En comparación con el tercer trimestre de 2022, el empleo aumentó en la eurozona un 1,3% anual, mientras que en la UE creció un 1,2%.

En el caso de España, el empleo aumentó un 1,3% en el tercer trimestre, después del estancamiento observado entre abril y junio, lo que supone el segundo mayor aumento trimestral entre los Veintisiete, sólo por detrás del 1,4% de Malta.

Más sobre este tema
stats