Precariedad laboral

Trabajo propone que los 'riders' puedan acceder al algoritmo que las empresas utilizan para imponer condiciones abusivas

Imagen de un rider de Glovo con mascarilla.

El Ministerio de Trabajo ha sorprendido este miércoles a los agentes sociales que negocian la denominada Ley Rider desde hace tres meses con una propuesta: que los trabajadores de estas plataformas de reparto u otros (teleoperadoras, etc), a través de sus comités de empresa, puedan tener acceso al algoritmo de sus compañías para consultar los aspectos que rigen su organización laboral.

Así lo ha podido saber infoLibre según las fuentes consultadas. Se trata, en definitiva, de que los empleados obtengan un derecho informativo que ya poseen el resto de trabajadores de las empresas que no operan con algoritmos: cómo se organiza la empresa, cómo funcionan los tiempos de trabajo y de descanso, cómo evalúan los supervisores su labor o qué incentivos o salarios extra manejan los dueños de las plataformas. 

Los sindicatos opinan desde hace tiempo que los algoritmos son una fuente de abusos. La patronal CEOE no ve con buenos ojos la medida. De hecho, se presentaba a la reunión de este miércoles dividida entre los partidarios de acatar el aluvión de sentencias que obligan a las plataformas a contratar a los falsos autónomos (abanderados por Just Eat o la patronal logística UNO) y los defensores de interpretar a su manera la cascada de fallos –entre ellos uno del Tribunal Supremo– contra esta práctica. Con esta segunda vía, la más antisindical, se sitúan Glovo, Deliveroo, Amazon o Uber, que proclaman que cada trabajador es un empresario por cuenta ajena. 

La propuesta ministerial obligaría a modificar el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Concretamente el punto quinto, que dice, ente otras cosas, que el comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado –además de poder emitir un informe– sobre cuestiones como "la implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo". 

La nueva redacción asumiría que el comité tendría derecho a informarse y dar su opinión sobre todo lo anterior "incluido cuando deriven de cálculos matemáticos o algoritmos".

Que prospere esta iniciativa está por ver. En noviembre, el equipo de Yolanda Díaz hizo suya la propuesta de CCOO y UGT de crear un registro de algoritmos para controlar que las plataformas cumplen correctamente la ley. Apenas duró una semana sobre la mesa, rechazada por la patronal sin contemplaciones. 

Las empresas consultadas por este medio rechazan sin tapujos desvelar los secretos de sus algoritmos, que son la fórmula digital que les permite maximizar beneficios al menor coste vía app. Los sindicatos, en cambio, llevan tiempo diciendo que el algoritmo es una fuente inagotable de abusos. 

Un informe de CCOO, Guía sindical sobre la gestión algorítmica, asegura que "una preocupación importante es que el impulso hacia la eficiencia y la eliminación de los tiempos de inactividad puede suponer un enorme estrés psicológico para los trabajadores humanos".

"Enorme estrés psicológico"

La Seguridad Social reclama a Glovo casi 400.000 euros por las cuotas de 329 'riders' de Zaragoza

La Seguridad Social reclama a Glovo casi 400.000 euros por las cuotas de 329 'riders' de Zaragoza

"Cuando a los repartidores o los trabajadores de fabricación se les asigna su siguiente tarea por un sistema automatizado en el plazo de un segundo después de completar la anterior, están operando constantemente a un nivel de trabajo muy intenso sin los habituales microdescansos que la mayoría de los trabajadores tienen para parar, pensar o reflexionar", sigue el informe.

La guía aporta ejemplos de dudosas buenas prácticas por parte de algunas compañías: "Amazon ha comenzado a experimentar dispositivos de retroalimentación táctil portátiles para sus trabajadores de almacenes", afirma el sindicato. "Utilizan vibraciones para guiar sus movimientos de brazo al estante correcto lo más rápido posible para ser aún más eficientes".

UGT también ha cargado contra la situación laboral de los riders. "Sabemos a ciencia cierta que no se reconocen sus derechos laborales y que tienen unas condiciones de trabajo semiesclavistas", decía una nota de prensa reciente.

Más sobre este tema
stats