DOMINICA: PASAPORTES DEL CARIBE

La UE alerta de riesgos para la "seguridad interior" tras detectar la venta de 88.000 visas oro entre cinco países

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ofrece una conferencia de prensa en Bruselas.

OCCRP

La Comisión Europea ha pedido que se revise la normativa sobre los denominados pasaportes oro, cuyos titulares pueden entrar en la UE sin visado. Al hacerlo, la Comisión reveló que cinco Estados del Caribe han vendido en conjunto unos 88.000 pasaportes. De ellos, la pequeña Dominica había vendido 34.500.

Entre los nuevos objetivos de la Comisión, propuestos al Parlamento Europeo y recogidos en un informe publicado el pasado miércoles, destacan los cambios que facilitarán a la UE suspender la exención de visado para los países que vendan la ciudadanía a extranjeros. En la actualidad, el denominado “mecanismo de suspensión” permite a los Estados miembros suspender temporalmente la exención de visado para un país determinado “en caso de aumento repentino y sustancial de la inmigración irregular o de los riesgos para la seguridad”.

Pero el nuevo informe establece que estos sistemas que conceden la ciudadanía a cambio de inversiones (CBI por sus siglas en inglés) pueden amenazar “el orden público o la seguridad interior de los Estados miembros, incluidos los relacionados con la infiltración de la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la corrupción”. Por ello, la Comisión quiere que el mecanismo de suspensión de visados sea más fácil de activar.

La comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, advirtió el pasado jueves de que ciertas naciones están vendiendo pasaportes “bastante baratos a personas que suponen un riesgo potencial para la seguridad de la UE”.

Tras la publicación de 'Dominica: Pasaportes del Caribe'

La UE toma esta medida sólo unos días después de la publicación de Dominica: Pasaportes del Caribe, una investigación en la que han colaborado el consorcio OCCRP, al que pertenece infoLibre, el Government Accountability Project (Proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno, una organización activista de EEUU) y otros medios asociados, que ha revelado cómo Dominica ha vendido durante años miles de pasaportes oro sin apenas sistemas de control y verificación de los solicitantes.

La investigación ha desvelado cómo la isla caribeña ha otorgado la ciudadanía a personas que previamente habían sido investigadas, acusadas de delitos o incluso condenadas a prisión. Mientras que otras se convirtieron más tarde en fugitivos de sus países de origen, tras haber recibido antes pasaportes de Dominica.

La última de las informaciones publicadas desvela que LaLiga española cobró de Irán a través de una empresa fantasma china que fue creada por un iraní que había comprado un pasaporte de oro, precisamente, en la isla de Dominica.

Además de a delincuentes, los documentos a los que ha tenido acceso OCCRP revelaron que la ciudadanía de Dominica también se concedió a funcionarios públicos que, aunque no estaban acusados de delitos, su condición de “personas políticamente expuestas” ameritaba un mayor escrutinio.

Falta de control

El programa de pasaportes oro de Dominica se disparó a partir de 2015, cuando se permitió a los ciudadanos de determinados Estados caribeños viajar a la mayoría de los Estados de la UE durante 90 días, sin necesidad de visado. Pero en su informe, la Comisión afirma que los programas caribeños no están haciendo un seguimiento adecuado de los solicitantes de su ciudadanía. Por ejemplo, señala que el intercambio de información con el país de origen de los solicitantes sólo se produce “hasta cierto punto”, pero “no de forma sistemática”

El informe destaca también que Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Dominica ofrecen a los solicitantes seleccionados “la posibilidad de cambiar de identidad tras haber obtenido la ciudadanía a cambio de inversiones”.

En total, según la Comisión, hasta la fecha se han expedido al menos 88.000 pasaportes mediante programas de CBI en los cinco Estados caribeños mencionados. Dominica ha expedido 34.500 de esos pasaportes. El informe añade que cuando cifras tan elevadas coinciden con una baja tasa de rechazo de entre el 3% y el 6% en los cinco países, así como con un tiempo de tramitación muy breve, se plantean claras dudas sobre “la minuciosidad del control de seguridad”.

Al pedir al Parlamento Europeo que apruebe una nueva legislación sobre protocolos de entrada sin visado, la Comisión Europa sostiene que el fácil acceso a la UE no debe ser utilizado por otros países como argumento para vender su ciudadanía a cambio de inversiones. Además, subraya que la UE debería “suspender la exención de visado para un tercer país que opte por aplicar un régimen de ciudadanía para inversores en virtud del cual se conceda la ciudadanía sin ningún vínculo genuino con el tercer país en cuestión”.

Cifras poco claras

En el informe de la Comisión Europea no queda claro en qué plazo se expidieron los 34.500 pasaportes de Dominica; su programa CBI lleva abierto desde 1993. Sin embargo, OCCRP pudo encontrar 7.700 nombres, escudriñando los boletines oficiales de la isla, sólo para los años 2007 a 2022. Esas gacetas sirven de registro oficial de los nuevos titulares de pasaportes.

Dominica concedió decenas de visas oro a violadores de derechos humanos, oligarcas y empresarios turbios

Dominica concedió decenas de visas oro a violadores de derechos humanos, oligarcas y empresarios turbios

Los reporteros de OCCRP y de The Guardian, que participaron en la investigación, también descubrieron que las tasas de naturalización incluidas en los presupuestos nacionales de Dominica, que abarcaban desde mediados de 2016 hasta mediados de 2022, indican que Dominica ha recaudado tasas equivalentes a 19.000 nuevos pasaportes oro sólo en ese periodo. Ahora, las propias cifras de la UE parecen confirmar que Dominica no ha declarado miles de pasaportes concedidos.

Recientemente, el Reino Unido impuso la obligación de visado a los viajeros de Dominica, alegando que se estaba produciendo un “abuso claro y evidente” del sistema de ciudadanía a cambio de inversiones.

Ni el Gobierno de Dominica, ni su presidente, Roosevelt Skerrit, respondieron a las múltiples solicitudes de comentario que le enviaron OCCRP y sus socios antes de publicar Dominica: Pasaportes del Caribe. En su lugar, y después de enviarle una batería de preguntas detalladas, Skerrit celebró varias conferencias de prensa donde afirmó falsamente que los periodistas estaban siendo sobornados por la oposición dominiquesa. Llegó a comparar a los reporteros con “terroristas”.

Más sobre este tema
stats