LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Precariedad laboral

UGT denuncia el incumplimiento "evidente" de la ley del teletrabajo por parte de las empresas

Reunión online durante el teletrabajo.

infoLibre

UGT ha denunciado este domingo en un comunicado el incumplimiento "generalizado, evidente y continuado" de la Ley del Trabajo a Distancia por parte de las empresas. "Medio año después de su promulgación, los datos demuestran como el empresariado español persiste en vulnerar una norma de obligado cumplimiento", critica el sindicato, que apoya estas afirmaciones en datos de un sondeo del CIS sobre el uso de la tecnología durante la pandemia, informa Europa Press.

Así, sostiene UGT, el 62,5% de las personas encuestadas por el CIS confirma que la empresa no le proporcionó un ordenador portátil para teletrabajar, "una obligación que las empresas deben satisfacer, por ley, desde el pasado septiembre", recuerda. Además, denuncia que el 80% de los trabajadores pagan su conexión a Internet, porcentaje que sube hasta el 91% en el caso del personal administrativo.

Según UGT, los empresarios tampoco están cumpliendo con el deber de facilitar un soporte técnico de apoyo al teletrabajo, así como con el registro obligatorio de jornada, pues un 63,4% de los empleados trabaja más horas de las contratadas.

UGT recuerda que todos y cada uno de estos elementos de la relación laboral están perfectamente desarrollados en la Ley de Trabajo a DistanciaLey de Trabajo a Distancia, en la Ley de Garantías Digitales y en la norma que regula el registro de jornada. "Desde la dotación de medios y asunción de costes hasta la prevención de riesgos, pasando por la no discriminación profesional, la desconexión laboral y el registro de jornada. Todos estos elementos están tasados por ley y deben cumplirse a rajatabla. Sin embargo, las empresas se empeñan en ignorar sus obligaciones legales", critica UGT.

Sólo 143.432 personas están bajo convenios colectivos que regulan el teletrabajo

#ComeConDerechos: las jornaleras de Huelva y el mundo de la cultura se alían contra la explotación laboral

#ComeConDerechos: las jornaleras de Huelva y el mundo de la cultura se alían contra la explotación laboral

Además, el sindicato señala que, según los datos de la negociación colectiva correspondientes a 2020, aunque durante el año pasado se multiplicó por tres el volumen de teletrabajo, el número de personas trabajadoras amparadas por un convenio que regule esta modalidad descendió un 2% respecto a 2019. De hecho, de los 16,2 millones de personas asalariadas que existen en España, solo 143.432 están bajo convenios colectivos que regulen el teletrabajo.

En cuanto a la desconexión digital, sólo 20 convenios firmados en 2020 contenían cláusulas a tal efecto, por lo que UGT concluye que la regulación de la desconexión laboral por convenio colectivo ha pasado "prácticamente desapercibida en 2020, en plena extensión del teletrabajo".

En cualquier caso, UGT advierte de que "no va a quedarse de brazos cruzados mientras se incumplen las leyes de una forma tan generalizada y flagrante", por lo que pondrá en marcha todos los mecanismos para denunciar ante las autoridades laborales estos incumplimientos.

Más sobre este tema
stats