PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

EL REAL DECRETO 3/2012 CUMPLE UN AÑO

UGT sentencia a la reforma laboral: "Ni funciona ni va a funcionar"

Europa Press

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que la reforma laboral "ha fracasado" y "ni funciona ni va a funcionar", porque lo que realmente genera empleo es el crecimiento económico. Al cumplirse un año de la aprobación de la reforma laboral, ha vaticinado que "cuando se crezca, se generará empleo neto" y que entonces el Gobierno "se apresurará a abrazarse a esos datos para intentar justificar la reforma laboral".

Méndez ha hecho repaso de los objetivos que el Gobierno se planteó en este primer año de vigencia de la norma. "No se ha cumplido ninguno", ha resumido. Así, en cuanto a la pretensión de frenar el desempleo aplicando medidas de flexibilidad interna en las empresas, el líder de UGT ha dicho que éste ha seguido aumentando, como evidencian los 822.000 ocupados menos en 2012.

Desempleo y PIB

CCOO insta a poner coto a la "desastrosa" reforma laboral

Además, ha señalado que la proporción de empleos perdidos por punto de PIB perdido en 2012 (-1,4%) ha sido de 587.600 personas, frente a 2009, cuando fue de 370.000 personas, tras una caída de la actividad del 3,7%. "Alguna relación habrá entre la reforma laboral y el hecho de que ha aumentado la caída de la población ocupada con relación al PIB", ha señalado.

UGT explica que la reforma laboral ha debilitado la negociación colectiva, y alerta de que a partir de junio un 30% de los convenios colectivos decaerán una vez cumplan el límite de un año previsto para la ultraactividad -prórroga automática de convenios- introducida en la reforma.

Además, Méndez ha hecho hincapié en el "fracaso" de la reforma en materia de contratación, especialmente en lo referente al contrato de emprendimiento, del que ha echado en falta más información por parte del Ministerio de Empleo y que sólo ha supuesto en 2012 el 0,6% de los contratos.

Más sobre este tema
stats