Más de 850 menores de 14 a 17 años tienen protección policial en España por sufrir violencia de género

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

infoLibre

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que en España hay un total de 852 casos activos de menores de 14 a 17 años que tienen protección policial por sufrir violencia de género, informa Europa Press. De las 852, no hay ninguna en riesgo extremo, 11 están en riesgo alto, 671 en riesgo medio y más de 600 en riesgo bajo, tal y como ha precisado Rosell, este jueves, en rueda de prensa para presentar los últimos datos de violencia de género.

Según estas cifras, han aumentado un 35,47% las llamadas al 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Del 1 al 31 de enero de 2022 recibió 6.542 llamadas, 1.713 más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 4.829, lo que supone, según Rosell, "un incremento muy significativo".

Si bien, se observa un descenso del 8% con respecto a diciembre de 2021 cuando el 016 recibió 7.111 llamadas. Más del 91% de las llamadas pertinentes recibidas son por violencia de género. Desde la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2007 y hasta el 31 de enero de 2022, se han efectuado más de un millón de llamadas pertinentes.

Pese a estos datos, la delegada del Gobierno ha precisado que, desde 2013 hasta 2020, se observa "un claro descenso" de la violencia entre jóvenes dentro de la pareja, así como del control, y una menor identificación de los adolescentes con una "mentalidad de dominio y sumisión", aunque ha reconocido que "aún hay bastante más rechazo en chicas que en chicos".

En este cambio repercutirán, a su juicio, leyes como la del solo sí es sí, que está en tramitación parlamentaria, y que alude "al consentimiento libre" y al "veto" de las mujeres frente a quienes presumen el derecho de los hombres a acceder al cuerpo de ellas.

El peligro del negacionismo

Si bien, ha avisado de que estos "avances" se ven "lastrados" cuando se dan "alas y voz al machismo y al negacionismo de la violencia de género. "El negacionismo es tremendamente peligroso para la juventud para un futuro sin violencia de género", ha alertado.

En este sentido, aunque asevera que "la mayoría de adolescentes rechazan el sexismo y la violencia de género", advierte de que existe un "factor de riesgo" que es el "estrés" al que se pueden ver sometidos los chicos por los "mandatos del patriarcado las 24 horas del día".

En total, en lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género. Desde el año 2003 cuando se empezaron a contabilizar, 1.129 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Además, en el año 2022, no ha sido asesinado ningún menor de edad por violencia de género, aunque la cifra total de menores víctimas desde 2013 asciende a 46, 25 de ellos eran niños y 21, niñas. Asimismo, en lo que va de año no ha quedado huérfano ningún menor como consecuencia de la violencia machista. Si bien, desde 2013 son 336.

Preguntada por la nueva investigación publicada en The Lancet que estima que más de una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida, Rosell ha indicado que, en comparación con otros países del entorno, España tiene "los niveles más bajos de violencia en pareja o expareja" y considera que esto es reflejo del "impacto de la dedicación de recursos".

Sin texto de la ley de trata

Más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013

Más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013

Por otro lado, sobre la ley de trata, Rosell ha precisado que "todavía no hay un texto" y desconoce que se hayan dado "plazos" para tener terminado un borrador, si bien espera que esté lista antes de que termine esta legislatura. "El plazo es esta legislatura, que vaya con tiempo suficiente al Congreso y al Senado para la reflexión que merece", ha puntualizado.

Rosell ha precisado que hay una "grandísima infradenuncia" de casos de trata con fines de explotación sexual y lo ha comparado con la "gran infradenuncia" que existía también de los casos de violencia de género antes de que hubiera una ley. Ahora, según ha dicho, se cifra en un 30%.

Además, ha explicado que, hasta que las víctimas de trata puedan acogerse a una ley, van a estar amparadas por la ley de libertad sexual y se ha previsto "un fondo con los bienes decomisados a los tratantes que se destine a las ayudas y a mejorar la inserción sociolaboral" de las personas en situación de trata con fines de explotación sexual.

Más sobre este tema
stats