LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Ana Peleteiro alerta sobre el ascenso del fascismo en Europa: "Debemos erradicarlo cuanto antes"

Ana Peleteiro durante un acto en la sede del Comité Olímpico Español.

"En Europa hay una corriente fascista que está cogiendo mucho poder". Así se ha pronunciado Ana Peleteiro, medallista olímpica en triple salto, frente a las cámaras de RTVE, donde también ha aprovechado para condenar los insultos racistas que ella y otros compañeros de profesión reciben a diario, especialmente a través de las redes sociales.

La atleta gallega se ha mostrado partidaria de usar "su altavoz" para “dar voz” a temas que puedan afectar a la vida de otras personas. Asimismo, ha exigido que se adopten medidas que condenen con mayor dureza la comisión de agresiones racistas: "Creo que debe de haber una ley que pene de forma más radical este tipo de insultos".

La deportista ha comparado la lucha antirracista con los avances en materia de violencia de género, asegurando que, igual que “hay una ley que apoya a las mujeres que son maltratadas y por la que esos maltratadores se van a la cárcel", hacen falta normas que de velen de verdad por la protección de las víctimas de violencia racista y que castiguen con dureza a sus agresores.

Ana Peleteiro: "Si hoy estamos aquí es porque una mujer un día dijo ¿por qué no puedo tener los mismos derechos?"

Ana Peleteiro: "Si hoy estamos aquí es porque una mujer un día dijo ¿por qué no puedo tener los mismos derechos?"

Peleteiro, premio Infolibre a la igualdad 2021, ha confesado que siempre ha hablado en favor de los españoles, defendiendo que "aquí no había racismo", pero que le "han dado con un punto en la boca: pues mira, sí que hay". Así ha relatado que ve todos los días comentarios racistas en redes, especialmente agresivos a raíz de la participación de varios atletas negros como representantes de la selección española en el Continental Silver Tour de Madrid: "Lo que les enfadó es que éramos cinco negros y no una. Es como 'uy, uy, son muchos'".

Refiriéndose a las declaraciones del futbolista francés Kylian Mbappé alertando contra el ascenso de la extrema derecha en su país, Peleteiro ha subrayado la responsabilidad de los deportistas con audiencias grandes de pronunciarse sobre estos temas "para que la gente sea consciente de lo que hay".

La atleta ha repetido varias veces que, aunque personalmente no le afectan los insultos en redes, es consciente de que a mucha otra gente sí, como le han hecho saber sus compañeros de selección. "Ojalá hablar de ello ayude a que en el futuro la gente se replantee una o dos veces si realmente puede hacer o no ese comentario", aunque sea "por miedo a las represalias", ha concluido con esperanza.

Más sobre este tema
stats