IGUALDAD

El Gobierno aprobará una ley para garantizar la paridad en la política y en las empresas privadas

Pedro Sánchez acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto sobre feminismo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, éste sábado en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros un proyecto de ley para la representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión tanto públicos como privados. El Ejecutivo defiende que esta nueva legislación supone un nuevo paso adelante con la igualdad como bandera y espera que esta norma sea una referencia en Europa.

"Vamos a aprobar listas cremalleras en la ley electoral y la paridad en el Consejo de Ministerio, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobiernos en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público de personalidades", ha detallado Sánchez. "Es un paso más para situar a España a la vanguardia del conjunto de Europa en materia de igualdad", ha explicado.

"Si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y económico tiene que ser de las mujeres", ha defendido el también secretario general del PSOE en un acto con motivo del próximo 8M. "Habrá gente a la que le parezca grave o absolutamente desproporcionado, pero a nosotros nos parece de justicia", ha explicado al tiempo que ha apuntado que esta iniciativa no solo se hace "en "favor del feminismo", sino del "conjunto de toda la sociedad".

Con respecto a las listas cremallera, el Gobierno ha detallado que tanto hombres como mujeres se integrarán en las listas con una alternancia total. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: desde las elecciones de diputados al Congreso, pasando por las municipales, las de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, las de diputados al Parlamento Europeo y los miembros de las Asambleas Legislativas de las comunidades. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas El Ejecutivo destaca que actualmente sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres.

La nueva ley también impondrá Gobiernos paritarios. El Ejecutivo explica que lo que hoy es un ejercicio de responsabilidad, será una obligación legal y que deberá producirse gobierne quien gobierne en España, independientemente de la sensibilidad política de cada uno. Así, se garantizará que cada uno de los sexos suponga como mínimo el 40% de los nombramientos de los titulares de las Vicepresidencias y los Ministerios.

Con respecto a la paridad en las grandes empresas, Moncloa explica que deberá haber un 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa que cotice en Bolsa o cualquier entidad de interés público con más de 250 trabajadores o 50 millones de volumen de negocio anual. También se velará por que esta composición concurra también en la alta dirección de la empresa.

Esta normativa se aplicará a las sociedades cotizadas a partir del 1 de julio de 2024. La designación de los miembros de los consejos de administración de las entidades públicas afectadas tendrán hasta el 30 de junio de 2026.

Que no pase lo que "siempre le pasa" a Calviño: "Que el jurado solamente son hombres"

Para lograr la paridad en los colegios profesionales, la nueva norma impondrá una 40% de mujeres al frente de estos órganos. Esta norma se podrá aplicar de forma gradual, de manera que a fecha de 30 de junio de 2026 se haya alcanzado porcentaje.

Faltan 151 años para cerrar la brecha de género aunque las empresas españolas avancen en igualdad

Faltan 151 años para cerrar la brecha de género aunque las empresas españolas avancen en igualdad

Con respecto a la igualdad en los jurados de reconocimientos públicos, el Gobierno explica que ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no respete la igualdad o que, al menos tenga a un 40% de mujeres al frente. Sobre este punto, Sánchez ha matizado que se busca que no pase lo que "siempre le pasa" a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando acude a entregar un premio a un economista y es que "el jurado solamente son hombres".

El desarrollo económico del país "subiría entre un 15% y 20% más"

Para Sánchez esta nueva norma es importante y relevante ya que, según ha señalado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que, a su juicio, "no es sospechosa de ser progresista", ha indicado que si el conjunto de la población femenina participara en el desarrollo económico del país, "subiría entre un 15% y 20% más", lo que es "un beneficio para el conjunto de la sociedad".

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto 8M - Feminismo, Emancipación y Libertad. Las políticas de igualdad de los gobiernos socialistas desde la entrada de España en la Unión Europea en el que también han intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Más sobre este tema
stats