PSOE

Varias mujeres denuncian actuaciones vejatorias de Salazar que el Gobierno califica de "vomitivas"

Imagen de archivo de Paco Salazar.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado este martes de "vomitivas" las expresiones y las palabras descritas por varias mujeres que trabajaron a las órdenes del que fuera asesor de Moncloa Paco Salazar y ha subrayado que, cuando tuvieron conocimiento, se le cesó de su cargo, según ha informado EFE.

Alegría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por los detalles que incorporaron en su denuncia varias mujeres sobre la conducta de Paco Salazar y sobre si Moncloa tenía conocimiento de esos comportamientos del que fuera su asesor.

Según ha publicado elDiario, las denunciantes aseguraron sobre Salazar, entre otras cosas, que "se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote".

De "vomitivas" ha calificado estas conductas la ministra portavoz, que ha insistido en que, desde que se conocieron las primeras informaciones en el mes de julio, "se le cesó de manera fulminante".

Ha recordado que tuvieron una reunión con las trabajadoras para que, "desde la empatía y el más absoluto respeto a su anonimato", supieran que Moncloa era "un espacio seguro" para poder llevar a cabo cualquier tipo de denuncia ante comportamientos inadecuados. En este sentido, ha dejado claro que en Moncloa nunca se ha recibido por ninguno de los canales "ninguna denuncia".

Salazar renuncia a sus cargos en Ferraz y Moncloa tras la denuncia de varias mujeres por su comportamiento

Salazar renuncia a sus cargos en Ferraz y Moncloa tras la denuncia de varias mujeres por su comportamiento

También ha destacado, como ayer lo hiciera la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, que aunque Salazar se haya dado de baja del partido, este caso se sigue investigando y que, por tanto, el procedimiento sigue abierto.

Denuncias de vejaciones y expedientes desparecidos

Las denuncias internas contra Paco Salazar, que recoge elDiario.es, describen un patrón continuado de acoso sexual, humillaciones y abuso de poder hacia mujeres jóvenes de su equipo. Según la información, dos militantes socialistas registraron formalmente sus relatos en el canal interno del PSOE en julio, detallando comportamientos que incluían comentarios hipersexualizados, exhibicionismo, escenificaciones explícitas en la oficina y represalias laborales cuando trataban de marcar límites. Ambas denuncias narran un ambiente “irrespirable”, marcado por el miedo y por la sensación de que Salazar actuaba amparado por su cercanía al presidente del Gobierno, lo que le permitía presumir de impunidad.

Pese a la gravedad de los hechos relatados, el PSOE mantuvo las denuncias sin tramitar durante cinco meses y ambas llegaron a desaparecer del sistema interno, sin que las denunciantes recibieran apoyo, información ni respuesta. Solo tras las revelaciones de elDiario.es Ferraz reactivó los expedientes, alegando un “error informático”. Las denunciantes han lamentado la falta de garantías del partido y han denunciado un intento de cerrar en falso el caso mediante la baja de militancia de Salazar.

Más sobre este tema
stats