PSOE

Salazar renuncia a sus cargos en Ferraz y Moncloa tras la denuncia de varias mujeres por su comportamiento

Franciso Salazar, en una imagen de archivo

Francisco Salazar ha renunciado a ocupar el cargo de adjunto a la Secretaría de Organización, como tenía previsto aprobar este sábado el Comité Federal del PSOE, y a su puesto en el gabinete del presidente en La Moncloa después de la denuncia de varias mujeres del partido de comportamientos "abusivos" cuando era su jefe.

Salazar ha tomado esta decisión después de la publicación de estos testimonios en una noticia de eldiario.es. El dirigente andaluz era uno de los elegidos por Pedro Sánchez para formar parte de la nueva cúpula de Ferraz tras la irrupción del caso Cerdán.

Fuentes socialistas señalan que Salazar ha solicitado al PSOE "la apertura de unas diligencias previas de información sobre las noticias conocidas está mañana, y de la misma forma ha solicitado ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".

La Ejecutiva iniciará estas diligencias de inmediato, a pesar de que no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados, indican en Ferraz. Asimismo, en el comité federal se reforzarán el comité de garantías y los estatutos del partido.

Deja provisionalmente su cargo en Moncloa

Posteriormente, fuentes de La Moncloa han señalado que Salazar ha solicitado ser apartado provisionalmente de sus responsabilidades de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno tras las informaciones conocidas-

"La Secretaria General de Presidencia ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado", indican desde el Gobierno.

A lo que añaden: "Hasta la fecha, ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de dicho protocolo ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutivo de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar".

La nueva dirección del PSOE

Salazar iba a ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización y responsable de Análisis Electoral este sábado en la decisiva reunión del Comité Federal. La nueva dirección diseñada por Sánchez incluye como 'número tres' a Rebeca Torró, además de situar como adjuntos a Organización a Anabel Mateos (Coordinación Territorial) y Borja Cabezón (Regeneración Democrática).

El dirigente andaluz es una persona de máxima confianza del presidente del Gobierno y además tiene un puesto clave en el Palacio de La Moncloa como secretario general de Coordinación Institucional.

Desde que se publicara la noticia con las denuncias, la presión en el PSOE ha crecido para que Salazar no llegara a ocupar el nuevo cargo, como verbalizó Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias y referente feminista en el PSOE, a la entrada del Comité Federal. En cambio, otros dirigentes como Pilar Alegría mostraron su apoyo a Salazar por su "integridad".

Más sobre este tema
stats