IGUALDAD

Igualdad investiga si un ayuntamiento de Pontevedra financia una cena con fondos para violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio.

El Ministerio de Igualdad investiga si una "cena para mujeres" con karaoke y dj que se celebrará el próximo 4 de mayo en el concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En el cártel anunciando este acto aparecen los logos del departamento que dirige Ana Redondo y de los fondos de este pacto, además del de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Según han informado en un comunicado, han tenido conocimiento de la cita a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El objetivo de la cena, organizada por la Federación pola Igualdade da Provincia de Pontevedra y tal y como recoge el cartel que anuncia la cita en redes sociales, es "festejar la fortaleza de las mujeres".

Así, piden confirmar asistencia para una cena que tendrá lugar en Tenorio a las 21.00 horas el próximo 4 de mayo, con servicio de autobús y por un precio de 30 euros. El menú, del cátering Fuchela, incluye empanada, pulpo á feira, carne ó caldeiro, melindres y tarta de manzana, bebidas, café y chupitos. Además de la cena, anuncian sorteos, DJ y Karaoke.

Igualdad afirma que todos los grupos salvo Vox pedirán renovar el Pacto contra la Violencia de Género

Igualdad afirma que todos los grupos salvo Vox pedirán renovar el Pacto contra la Violencia de Género

El departamento de Ana Redondo ha anunciado que si esto fuera cierto se retirarán de forma inmediata, se considerará una "actividad no financiable", se solicitará la retirada de los logos de Igualdad, del Gobierno y del Pacto de Estado y llegará "hasta las últimas consecuencias" para frenar estas prácticas. En concreto, Igualdad destinó 4.615,48 euros en 2023 al concello de Cerdedo-Cotobade en el contexto del Pacto de Estado, unos fondos que se asignan a las entidades locales para "programas dirigidos a la violencia de género".

"La perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con djs y karaoke", explican desde el Ministerio que también condena "todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género".

Asimismo, solicitan a todas las administraciones públicas "la máxima colaboración para hacer el mejor uso" de esta financiación. "La violencia de género es la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres. Su erradicación compete a toda la sociedad y muy especialmente a todas las administraciones públicas. De ahí que los fondos del pacto de Estado contra dicha violencia estén destinados a concienciar y sensibilizar a la sociedad en igualdad, respeto, convivencia y lucha contra la violencia machista", insisten desde Igualdad.

Más sobre este tema
stats