HOMOFOBIA

Un polémico "soy gay" de Casillas vuelve a dejar en evidencia la homofobia en el fútbol y en las redes

Tuit de Iker Casillas.

infoLibre

14.10 del domingo 9 de octubre. El exfutbolista Iker Casillas ha decidido abrir su cuenta de Twitter, en la que tiene la friolera de 9,6 millones de seguidores y publicar un misterioso: "Espero que me respeten: soy gay". El mensaje, acompañado del hashtag #FelizDomingo, tardó escasos segundos en convertirse en viral y en trending topic en España. En torno a la hora y media después, sobre las 15.30, el exportero de la selección española y Real Madrid ha borrado el mensaje. A las 16.36 de la tarde, ha aclarado lo que ha sucedido: "Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB".

Resuelto el misterio, quedan para la posterioridad las incógnitas que ha despertado su tuit inicial. ¿Había sido una confesión y su salida del armario? ¿Un vacile, como insinúa en una primera versión el diario Marca? El periódico As señalaba otro motivo: una ironía con la que Casillas respondía a los rumores de sus últimos romances, entre los que se encontraría, según adelantó el sábado el programa Socialité de Telecinco, la actriz Alejandra Onieva, hermana de Íñigo Onieva y excuñada de Tamara Falcó.

El hashtag junto con la respuesta de su excompañero Carles Pujol ("es el momento de contar lo nuestro, Iker" acompañado de los emojis de un corazón y una carita lanzando un beso) reforzaban la idea de que todo fuese fruto de una broma pesada que volvía a dejar patente la homofobia aún existente en el fútbol y en las redes sociales. Aún con el mensaje aclaratorio de Casillas, sólo un vistazo a algunas de las respuestas de mal gusto y ofensivas que se han podido leer en las redes sociales dejan claro que el universo tuitero debería recibir tarjeta roja en materia LGTBI.

"Hola Iker, si esto es una broma, deberías borrar el tuit y pedir disculpas. El primer futbolista que salió del armario se suicidó por el acoso y las burlas. Pensaba que eras referente y ejemplo", ha escrito el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Santiago Rivero que tras la rectificación ha afirmado que "los que hemos estado en vestuarios de fútbol sabemos que las bromas como la que pusieron en tu cuenta son habituales". El jugador de waterpolo y secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, también ha recurrido a su cuenta de Twitter para mostrar las diferencias de "compromiso y responsabilidad" entre Casillas y el portero alemán Manuel Neuer, que ha lucido los colores arcoíris en un brazalete: "Las respuestas tremendamente homófobas a su “gracia” dan cuenta de la realidad tan complicada que viven los homosexuales en el fútbol".

"Soy futbolista y estoy orgulloso de ser gay": el armario del fútbol sigue cerrado a pesar de los avances LGTBI

"Soy futbolista y estoy orgulloso de ser gay": el armario del fútbol sigue cerrado a pesar de los avances LGTBI

"Para desmentir unos rumores Iker Casillas pone un tuit 'irónico' que parece sacado del Colegio Mayor Elías Ahuja, y las reacciones confirman por qué en el fútbol de élite español no hay ningún jugador abiertamente homosexual", ha asegurado el diputado de Más Madrid Eduardo Rubiño. "Necesitamos menos bromas homófobas y más concienciación entre los heterosexuales acerca de su responsabilidad como aliados en la lucha por el respeto hacia personas LGTBI", ha publicado Marta Higueras, concejal en la capital.

Pero no sólo los políticos se han pronunciado. Bob Pop ha compartido un contundente: "Casillas y Pujol van a contar lo suyo. Lo suyo es que son homófobos y gilipollas". Mientras que el periodista Héctor García Barnés ha ironizado sobre la diferencia en cómo se ha recibido la noticia en España: "vaya cuñao, qué energía de hombre divorciado".

Esta polémica llega justo un año después de que el centrocampista australiano Joshua Cavallo publicase un vídeo en sus redes rompiendo con el silencio y el estigma: "Soy futbolista y estoy orgulloso de ser gay. Estoy cansado de esta doble vida". Muy pocos han pronunciado estas palabras, casi nadie en el fútbol profesional y mucho menos deportistas en activo. Apenas hay referentes LGTBI en este mundo, en parte por el peso del negocio, la presión de los patrocinadores y la homofobia en las gradas, algo que ha vuelto a quedar patente este domingo.

Más sobre este tema
stats