VIOLENCIA MACHISTA
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista por parte de su pareja o expareja
El Ministerio de Igualdad ha presentado este miércoles la séptima edición de su Macroencuesta de Violencia contra la Mujer. Y las conclusiones son claras: "Estamos ante un problema de salud pública de primera magnitud", ha enfatizado la ministra, Ana Redondo. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista en algún momento de sus relaciones afectivas, tanto por sus parejas actuales como a manos de sus exparejas, lo que equivale a 6,45 millones de mujeres. "Los datos reflejan la realidad frente al negacionismo", ha zanjado la titular de la cartera.
Concretamente el 30,3% de las mujeres residentes en suelo español y mayores de dieciséis años, ha experimentado al menos un tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. Los datos arrojan una realidad impactante: el 17,2% de las mujeres que tienen pareja en la actualidad reconocen que esta ha ejercido violencia contra ellas.
Acercando la lupa a los distintos tipos de violencia machista, la encuesta concluye que el 12,7% de las mujeres ha sufrido violencia sexual por parte de alguna pareja, el 11,7% violencia económica, el 20,9% violencia psicológica y el 25,1% violencia de control.
Cabe destacar que la violencia es interseccional: la psicológica o la económica están presentes prácticamente siempre en las relaciones en las que también hay violencia física o sexual. Así lo describen el 95,6% de las mujeres encuestadas. La ministra habla de una "violencia crónica" que es además "prevalente, estructural, transversal y condiciona la vida de las mujeres".
Menores que conviven con la violencia
Las autoras del estudio estiman además que entre 1,2 y 1,8 millones de menores han vivido en hogares donde las mujeres estaban sufriendo algún tipo de violencia de género. Es decir, convivían con la violencia como parte de la normalidad de su hogar.
Pero hay más: las mujeres que conviven con menores de edad manifiestan haber sufrido violencia en pareja en mayor medida que aquellas que no viven con niños o niñas.
Violencia fuera de la pareja
La Macroencuesta, confeccionada a partir de 11.894 entrevistas, cincela también el impacto de la violencia fuera de la pareja. El 14,2% de las mujeres dicen haber sufrido violencia física por parte de hombres que no eran sus parejas y el 14,5% reporta violencia sexual, lo que equivale a en torno tres millones de mujeres. En este punto, la violencia en la infancia se presenta como un problema de primer orden: el 10,8% afirma haber sido víctimas de violencia física siendo menor de edad y el 7,4% habla de violencia sexual cuando tenía menos de quince años.
¿Y quiénes son los agresores cuando la violencia viene de fuera? En la inmensa mayoría de los casos, personas conocidas por las víctimas. En la esfera de la violencia física, los maltratadores más citados son los progenitores: así lo señala un 32,5% de las encuestadas. Un 41,9% habla de familiares hombres y un 28,3% de amigos o conocidos, si bien es importante destacar que un elevado 33,7% menciona a familiares mujeres y un 24,5% a amigas.
En el caso de la violencia sexual, el grueso de los violadores eran amigos o conocidos de la víctima: un abrumador 62,7%. El 23,1% eran familiares varones y el 12% desconocidos, lo que vine a corregir una vez más el mito de que la violencia sexual es cometida mayoritariamente por parte de personas desconocidas. Y de hecho, el 68,5% menciona que la agresión sucedió en una casa. El 10,4% de las víctimas de violencia sexual fuera de la pareja lo fueron de agresores en manada.
Cabe reseñar que la encuesta, en cuanto a la violencia sexual fuera de la pareja, dibuja tres categorías: violaciones, intentos de violación y otras formas de violencia sexual. "Disponer de esta información es relevante, entre otros motivos, porque el tipo de agresor en las violaciones es muy distinto al de otras formas de violencia sexual", señala el estudio.
El lastre de la vergüenza
La encuesta confirma que las víctimas siguen mirando con recelo la vía de la denuncia formal: únicamente el 16,8% de las mujeres que han sufrido violencia en pareja ha dado el paso de denunciar. Un porcentaje que cae en picado en el caso de la violencia sexual fuera de la pareja: sólo el 4,9% ha denunciado ante las autoridades.
Las grietas de Atenpro: presión y precariedad en la línea de atención a víctimas de violencia machista
Ver más
Entre los motivos principalmente señalados por las encuestadas, se encuentra la vergüenza, el miedo y el temor a no ser creída. En relación a la violencia en pareja, el 32% de las mujeres reconoce haberle dado poca importancia a lo sucedido, el 8,2% reporta miedo a su agresor y el 10,4% vergüenza. El 5,2% tenía miedo a que no le creyeran y el 5,5% pensó que era su culpa.
En el caso de las violaciones fuera de la pareja, el 37,9% no dio la voz de alarma porque era una niña, el 37,6% habla de vergüenza y el 32,7% no denunció porque no lo consideró lo suficientemente grave.
Las mujeres sí encuentran, en cambio, redes de apoyo en su entorno. El 71,7% de las que han sufrido violencia en el marco de la pareja se lo ha contado a alguna persona cercana. El 48,9% se apoya en amigas, el 30,5% en su madre y el 21,2% en su hermana. "La violencia de la pareja se cuenta en bastante mayor medida a mujeres que a hombres", subraya la investigación. Un marco que se repite en la violencia sexual fuera del ámbito afectivo: el 64,6% de las víctimas lo ha compartido con su entorno. La mayoría, confía especialmente en sus amigas y en sus madres.