Casi 1.300 migrantes cruzaron el lunes el Canal de la Mancha, nueva cifra récord

Una embarcación con migrantes en Dover.

infoLibre

Casi 1.300 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones el lunes, convirtiéndose en el total diario más alto desde que comenzaron los registros en 2018, según cifras del Ministerio de Defensa de Reino Unido recogidas por Europa Press.

En concreto, 1.295 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en 27 embarcaciones, superando el máximo anterior de 1.185 en noviembre pasado. Más de 22.560 personas han realizado este viaje en lo que va de año en comparación con las cifras del año anterior, cuando se contabilizaron poco menos de 12.500 cruces, según ha recogido la cadena BBC.

Varios botes y buques fueron interceptados y llevados a tierra en el puerto británico de Dover este lunes con niños pequeños, así como bebés envueltos en mantas y sombreros de lana, según ha recogudo la agencia de noticias DPA.

Generalmente existen periodos de varios días o semanas sin cruces, especialmente debido a las condiciones meteorológicas en el Canal y, de hecho, estos últimos cruces se producen después un parón de al menos tres días debido al mal tiempo.

Reino Unido enviará a Ruanda a los migrantes que crucen el canal de la Mancha

Reino Unido enviará a Ruanda a los migrantes que crucen el canal de la Mancha

Las autoridades han puesto sobre la mesa un endurecimiento de las leyes con un aumento de las penas para aquellos que entren ilegalmente en Reino Unido, que podrían enfrentarse a cuatro años de prisión. Por otra parte, los acusados de tráfico de personas podrían ser condenados a cadena perpetua por organizar los cruces.

Los cruces han continuado a pesar de las amenazas vertidas contra los solicitantes de asilo, que podrían ser deportados a Ruanda en el marco del nuevo acuerdo firmado por el Gobierno de Reino Unido, pese a las críticas de organizaciones de Derechos Humanos.

El polémico acuerdo con Ruanda permitirá a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. El acuerdo está dotado con 120 millones de libras —144 millones de euros— y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Más sobre este tema
stats