GUERRA EN EUROPA

3 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un hombre da la bienvenida a Anna y a su hijo Svyatoslav que fueron evacuados de Mariupol.

Ucrania denuncia el inicio del asalto ruso a la planta de Azovstal

Las fuerzas rusas han comenzado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado las autoridades ucranianas. Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario Pravda que las tropas rusas han comenzado el asalto, una información respaldada por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform. "Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando", ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles.

Por otro lado, solo tres de los 14 autobuses que salieron con residentes de Mariúpol han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, según ha informado el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko. Según ha dicho, se desconoce el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol. Boichenko ha denunciado que "once autobuses desaparecieron en algún lugar. Se suponía que debían moverse hacia Zaporiyia, en la zona controlada por nuestro Estado, pero se perdieron en algún lugar". "Se pierden en estos centros de filtración. Desafortunadamente, ellos (los rusos) toman y secuestran a nuestros residentes, y hoy esto está sucediendo en nuestro Mariúpol ucraniano", ha insistido Boichenko. Los centros de "filtración", según las autoridades de Kiev, son instalaciones a las que los civiles de las zonas tomadas por los rusos son llevados de forma forzosa, para después trasladarlos a algún punto del país.

EEUU cree que Rusia intentará anexionarse Donetsk y Lugansk con un referéndum en mayo

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha compartido su sospecha de que Rusia tiene planes para celebrar un referéndum de autonomía para la creación de una República Popular de Jersón, así como la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk, para mediados de este mes de mayo. "Esto sale directamente del libro de jugadas del Kremlin", ha dicho el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, quien ha calificado de "vergonzosas" estas consultas, informa The New York Times. Dichos referéndum emitirán "resultados fabricados" por lo que no se considerarán legítimos, ni tampoco "cualquier intento de anexionar otro territorio de Ucrania", ha zanjado Carpenter en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La Inteligencia de Ucrania, por su parte, también ha acusado a las autoridades rusas de planear la anexión de las zonas ocupadas del sur del país a la península de Crimea para integrarlas posteriormente en el espacio económico ruso. Oleg Kriuchkov, asesor del servicio de Inteligencia, ha indicado que existe un supuesto plan para llevar a cabo dicha anexión antes de mayo de 2030, según ha indicado el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram. En este sentido, ha señalado que las fuerzas rusas estarían tratando, además, de "persuadir a la población local para establecer el control absoluto de los territorios ocupados".

Nuevas explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas

Varios residentes de Belgorod han asegurado que se han producido explosiones en esta ciudad rusa a apenas 40 kilómetros de la frontera con Ucrania, aunque se desconocen los daños, según han asegurado las agencias rusas de noticias estatales. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha comunicado a través de su perfil oficial de Telegram que también ha escuchado explosiones. "Según el cuartel general operativo, no hay daños ni destrucciones. No hay víctimas", ha agregado.

Además, esta serie de explosiones se han producido en el marco de un incendio que se registró en las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso situadas en la región de Belgorod. El incidente ha dejado a un residente local herido y ha dañado siete viviendas. Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.

Francia bloquea 64 propiedades de oligarcas rusos

El Ministerio de Economía de Francia ha bloqueado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo su territorio con un valor total de 700 millones de euros, según ha adelantado el diario Le Parisien. Las propiedades están ubicados en París, los Alpes, Costa Azul, País Vasco francés y Antillas francesas. Además de bienes inmuebles, las autoridades fiscales francesas han bloqueado yates, buques de carga, helicópteros, obras de arte y activos financieros por un total de 24.000 millones de euros.

1 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

1 de mayo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Entre los grandes perjudicados están el todavía propietario del Chelsea Futbol Club, Roman Abramovich, pero también Viktor Rashnikov, accionista mayoritario de uno de los mayores productores de acero del mundo; o el oligarca Arkadi Rotenberg. Otro de ellos es Alexei Kuzmichev, multimillonario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y máximo accionista del conglomerado Alfa Group.

Rusia dice que Israel apoya al "régimen neonazi" en Ucrania tras las declaraciones de Lavrov sobre Hitler

El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que Israel apoya al "régimen neonazi" en Ucrania tras las críticas vertidas contra el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por afirmar que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y trazar un paralelismo con el actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Tras las palabras de Lavrov, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, indicó que "son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo". Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha respondido a Lapid en su página web: "Hemos prestado atención a las afirmaciones contrarias a la Historia por parte del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que explican en gran medida el apoyo del Gobierno israelí al régimen neonazi en Kiev". Ha añadido que "el sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha criticado las palabras del ministro ruso. "El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin titubeos que los mayores antisemitas estaban supuestamente entre los propios judíos. Y que Hitler supuestamente tenía sangre judía. ¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo?", ha recalcado en su discurso. "Estas palabras significan que el máximo diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío de los crímenes nazis. No hay palabras", ha agregado Zelenski, asegurando que, al no haber "objeciones o excusas de Moscú" y haber "silencio", se demuestra que Rusia está de acuerdo con las declaraciones de Lavrov.

Más sobre este tema
stats