Accidentes

Al menos 717 personas han muerto y 805 han resultado heridas en una avalancha en La Meca

Al menos 717 personas han muerto y 805 han resultado heridas en una avalancha en La Meca

infoLibre

Al menos 717 personas han muerto y 805 han resultado heridas en una avalancha registrada en el valle de Mina durante el Hajj, la tradicional peregrinación a La Meca, según ha informado el diario oficial Saudi Gazette.

El anterior balance proporcionado por la Dirección de Defensa Civil saudí era de 453 muertos y 719 heridos. La avalancha se ha registrado en una zona de tránsito entre los campamentos de los peregrinos y el puente Jamarat, lugar desde el que los peregrinos lapidan simbólicamente a Satán.

Según ha informado Arab News, muchos de los heridos están semiinconscientes. Hasta el lugar de la avalancha se han desplazado varias ambulancias para llevar a los heridos a centros médicos con la ayuda de voluntarios. Las fuerzas de seguridad han desplegado cientos de agentes para atender la emergencia. La mayoría de los heridos han sido llevados hasta el Hospital de Emergencias de Mina y a otros hospitales en La Meca.

La avalancha ha tenido lugar en una de las calles principales que lleva hasta el puente de Jamarat. En este lugar se han registrado avalanchas con muertos en anteriores ocasiones, lo que llevó a las autoridades a ampliar el puente con varias plataformas para facilitar el tránsito y evitar nuevas estampidas.

Arabia Saudi ordena revisar los planes de seguridad

En un discurso transmitido por Al Arabiya, Salman ha considerado necesario analizar en detalles las medidas de seguridad vigentes sobre esta celebración religiosa con el fin de identificar las deficiencias y mejorar la normativa al respecto.

Además, el monarca suní ha ordenado iniciar una investigación exhaustiva para determinar el origen de lo que ha descrito como "un doloroso incidente".

Por su parte, el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha culpado al Gobierno de Arabia Saudí de la "catástrofe" que se ha producido este jueves en La Meca, donde más de 700 personas han muerto por una estampida humana.

"El Gobierno saudí debería aceptar la responsabilidad por este doloroso accidente", ha dicho Jamenei en un comunicado oficial, sosteniendo que "la mala gestión y las acciones inapropiadas han causado esta catástrofe".

La tragedia con más muertos desde 1990

La avalancha registrada este jueves en el valle de Mina es la tragedia que más vidas se ha cobrado en una peregrinación a La Meca desde 1990, cuando más de 1.200 personas murieron aplastadas en una estampida en un túnel del recorrido que lleva a la ciudad santa.

En 2006, otra estampida acabó con la vida de 360 peregrinos, también en el valle de Mina. Un día antes del comienzo del Hajj ese año, el derrumbe de un edificio de ocho pisos utilizado como hostal cerca de la Gran Mezquita en La Meca acabó con 73 muertos, según la cadena Al Yazira.

En 2004, una avalancha en este valle inhabitado que conecta con La Meca mató a 244 peregrinos y dejó a varios cientos heridos en el último día de la peregrinación. Tres años antes, en 2001, otra estampida dejó 35 muertos.

Pregrinación a La Meca

El Hajj, la tradicional peregrinación anual a La Meca, comenzó este martes y las autoridades saudíes han previsto la participación de unos dos millones de peregrinos. Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate y evacuación de peregrinos en la zona, en la que se han habilitado dos puntos de evacuación.

Este incidente llega después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca acabara con la vida de 111 personas.

Pastor viaja a La Meca para evitar problemas en el proyecto del AVE como los registrados en Panamá

Pastor viaja a La Meca para evitar problemas en el proyecto del AVE como los registrados en Panamá

El recorrido de ocho kilómetros que separa el valle inhabitado de Mina de La Meca lo realizan miles de personas cada día en medio de grandes medidas de seguridad.

La Meca es el destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj. En 2014, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.

Además de la caída de la grúa, en la última semana se han registrado dos incendios en sendos hoteles de La Meca, incidentes que se han saldado con seis heridos de levedad y la evacuación de más de 2.500 peregrinos de dichos inmuebles.

Más sobre este tema
stats