Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Estados Unidos

Arkansas se prepara para matar condenados a muerte de dos en dos a partir del 17 de abril

Sala donde se aplican las sentencias por pena de muerte.

infoLibre

El estado estadounidense de Arkansas ha anunciado este lunes que ha obtenido un nuevo suministro de una de las drogas necesarias para las inyecciones letales, de cara a la ejecución en abril de ocho convictos, según ha informado Europa Press.

"Puedo confirmar que hemos obtenido una cantidad adicional de cloruro de potasio suficiente para llevar a cabo las ejecuciones programadas por el gobernador", ha dicho el portavoz del del Departamento de Correccionales de Arkansas, Solomon Graves.

Arkansas, que no ha ejecutado a ningún preso desde 2005, es uno de los varios estados en los que las ejecuciones han estado en suspenso debido a batallas legales y problemas en la adquisición de las drogas que componen la inyección letal tras una prohibición de venta por parte de las principales farmacéuticas.

El gobernador, el republicano Asa Hutchinson, firmó una orden para llevar a cabo las ejecuciones en abril después de que el Tribunal Supremo rechazara las apelaciones de los ocho reos, que exigieron saber de dónde provenían las drogas para evitar un sufrimiento innecesario durante su ejecución.

Amnistía: las cifras demuestran que la pena de muerte no tiene efectos disuasorios contra el terrorismo

Amnistía: las cifras demuestran que la pena de muerte no tiene efectos disuasorios contra el terrorismo

El estado utiliza cloruro de potasio junto a bromuro de vecuronio y midazolam. El midozalam es utilizado para dejar inconsciente al preso antes de que los químicos sean administrados para provocar un paro cardiaco.

Críticos han señalado que el midazolam no es efectivo, citando varias ejecuciones en otros estados en los que el condenado sufrió un doloroso proceso antes de fallecer.

Arkansas tiene previsto que las ejecuciones tengan lugar en parejas entre el 17 y el 27 de abril. Ningún estado ha ejecutado a más de dos personas en un solo mes en los últimos 20 años, y ninguno ha llevado a cabo ocho ejecuciones en diez días, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Más sobre este tema
stats