Conflicto palestino-israelí

La Armada israelí aborda el barco de Mujeres Rumbo a Gaza

La Armada israelí aborda el barco de Mujeres Rumbo a Gaza

El barco Zaytouna-Oliva, en el que viajaban 13 mujeres de los cinco continentes con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la población de Gaza por parte de Israel, fue abordado en la tarde de este miércoles por la Armada israelí, según informó la organización Rumbo a Gaza en su cuenta de Twitter y según confirmaron a infoLibre fuentes de la entidad. 

Según fue informando la organización Rumbo a Gaza, a las 15:58 de este miércoles la plataforma perdió todo contacto con las pasajeras del barco, entre las que se encuentra la española Sandra Barrilaro. 

La Armada israelí ya anunció que su plan era abordar el velero, como ya hizo con las tres Flotillas de la Libertad que, en 2010, 2011 y 2015, partieron hacia la ciudad palestina bloqueada por Israel desde el año 2007. Frente a esto, Rumbo a Gaza solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores protección frente al inminente ataque, pero la institución no dio ningún tipo de respuesta

Según la organización, ahora se prevé que las activistas sean trasladadas a Ashdod (Israel). Según contó este martes a infoLibre Sandra Barrilaro, después de llegar a esta ciudad esperan ser deportadas. "Ya nos estamos preparando psicológicamente para cuando pueda llegar ese momento", explicaba. 

Rumbo a Gaza ya condenó el asalto en un comunicado, en el que indicó que Israel ha actuado "con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales". "La piratería israelí ha impuesto la fuerza por encima de los derechos humanos y la legalidad internacional. Se ha apropiado de nuevo del Mar Mediterráneo asaltando y deteniendo en aguas internacionales a trece mujeres que han sido llevadas secuestradas a Israel", indicaron.

Varias ciudades de España organizaron para las 19:00 de este miércoles manifestaciones frente a las delegaciones del Gobierno para solicitar protección para las integrantes de la iniciativa Mujeres Rumbo a Gaza. 

España pidió a Israel "máxima contención" en el asalto 

Según informó Europa Press, el Gobierno español pidió a las autoridades de Israel "máxima contención" si decidían abordar el Zaytouna-Oliva

A través de la Embajada de Israel en Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hizo llegar su posición de "defensa de los principios del derecho internacional sobre la libre navegación", que impiden el abordaje de embarcaciones en aguas internacionales.

Y advirtió de que, de producirse un asalto por parte de las Fuerzas israelíes a los dos veleros, los militares deberían actuar "con máxima contención y respeto de los derechos de las personas" a bordo.

Izquierda Unida pide a la comunidad internacional una protesta

Como informó Europa Press, la responsable de Política Internacional de IU y portavoz en el Parlamento europeo, Marina Albiol, ha denunciado la "agresión" sufrida por la flotilla y exigió  la "libertad inmediata" de las integrantes de esta iniciativa para que puedan seguir con la actividad que llevaban a cabo".

Cruz Roja denuncia la situación "catastrófica" de los civiles en Gaza

Cruz Roja denuncia la situación "catastrófica" de los civiles en Gaza

Asimismo, exigió tanto al Gobierno español en funciones como a las instituciones europeas que denuncien esta "nueva agresión" de Israel a las activistas. "No puede haber silencio de la comunidad internacional ni complicidad con Israel en relación a este hecho, ni tampoco ante la violencia sionista que sufre cada día el pueblo palestino", subrayó.

La formación exigió que "las fuerzas ocupantes revelen inmediatamente toda la información" de que disponen de las detenidas, cuyas comunicaciones fueron cortadas en el momento de interceptar el barco.

Igualmente, IU trasladó su solidaridad con la población gazatí, que se concentró el miércoles en el puerto al que iba a llegar el barco interceptado, y con todo el pueblo palestino, así como con todos los refugiados que ha provocado este conflicto. "Como siempre hemos hecho, exigimos su derecho de autodeterminación frente a la agresión sionista", dijeron.

Más sobre este tema
stats