Libertad de expresión

Asesinan en México a un periodista en la fiesta del colegio de su hijo

infoLibre

El periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando ha sido asesinado este martes por un grupo de hombres armados cuando estaba en la fiesta navideña del colegio de su hijo, en la localidad de Acayucán, en el estado de Veracruz (sur).

Alicia Bremont, de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucán, ha contado que Pérez Aguilando estaba en un aula de la escuela primaria Rafael Aguirre Cinta, cuando los atacantes irrumpieron y dispararon hasta matarlo.

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, ha indicado que la víctima pidió en 2015 formar parte de este programa porque temía por su seguridad.

Pérez Aguilando, de 35 años, nunca había recibido amenazas hasta hace unos días. Además, había tenido problemas en algunos de los medios de comunicación para los que trabajaba, según informa el diario mexicano Milenio.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha denunciado este martes en su informe anual que México ha sido en 2017 el país más mortífero para la prensa, con un total de trece periodistas asesinados, por delante de países en guerra como Siria o Irak.

Peña Nieto, presionado para investigar el caso

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación ha exigido este martes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que esclarezca cuanto antes el asesinato del periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando, que ha muerto a manos de un grupo de hombres armados en la localidad de Acayucán, en Veracruz.

En este sentido, la presidenta de la comisión de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, ha instado al dirigente mexicano a "tomar cartas en el asunto de una vez por todas", según ha recogido el diario local El Sol de México.

Velázquez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado que Pérez Aguilando ya había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones.

"Era compañero de Cándido Ríos Vázquez, que también fue asesinado violentamente en agosto de este mismo año y que al igual que Gumaro había denunciado amenazas de muerte por parte del exalcalde del PRI Gaspar Gómez Jiménez", ha explicado.

La diputada mexicana ha destacado que el homicidio de Pérez Aguilando se suma a los 16 periodistas asesinados en el país entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. "Es inaceptable que el 99,7 % de las agresiones a periodistas gocen de total impunidad", ha aseverado.

Velázquez ha afirmado que la impunidad genera más violencia y ha señalado que si no hay consecuencias, los delincuentes y funcionarios que amenazan y atentan contra la vida de los periodistas no van a dejar de hacerlo.

Más sobre este tema
stats