LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

TTP

Australia y Nueva Zelanda prometen salvar al TPP después de la salida de EEUU

El ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo

infoLibre

Australia espera salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) al alentar a China y otras naciones de Asia para que se sumen al pacto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del tratado, según ha indicado este martes su ministro de Comercio, Steven Ciobo, según ha informado Europa Press.

"La arquitectura original (del tratado) buscaba permitir que otros países se sumaran", ha explicado Ciobo a la cadena australiana ABC. "Ciertamente sé que Indonesia ha expresado interés y habría espacio para China si podemos reformularlo", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, ha señalado a la agencia de noticias Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico que habló con varios altos cargos de países del TPP cuando asistió la semana pasada al Foro Económico Mundial en Davos y espera reunirse con ellos en los próximos meses para "evaluar cómo avanzar".

"El acuerdo aún tiene valor como un TLC (Tratado de Libre Comercio) con los otros países involucrados", ha señalado McClay, agregando que era el primer pacto comercial de Nueva Zelanda con Japón, Canadá, México y Perú.

El TPP, que aún debe entrar en vigor, está integrado por Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

Trump inicia la desconexión de EEUU de los tratados comerciales internacionales

Trump inicia la desconexión de EEUU de los tratados comerciales internacionales

Trump cumplió el lunes su promesa de campaña y firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del acuerdo TPP del 2015, distanciando a Washington de sus aliados en Asia.

El acuerdo comercial, que Estados Unidos había firmado pero no había ratificado, fue un pilar del giro a Asia del expresidente Barack Obama.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lo promovió como un motor de reformas económicas, así como un contrapeso al auge de Chinacontrapeso al auge de China, que no es miembro del TPP.

Más sobre este tema
stats