Un centenar de detenidos en las protestas en el centro de Ottawa en contra de las restricciones covid

Protestantes cortando carreteras en Ottawa.

infoLibre

Más de 100 personas han sido detenidas este viernes en nuevos enfrentamientos entre la Policía de Ottawa, que ha desplegado un operativo con caballos, y los manifestantes del llamado Convoy de la libertad, en contra de las restricciones impuestas por el covid-19, según informa Europa Press.

"Los manifestantes continuaron siendo agresivos con la línea policial. Para evitar una mayor escalada o lesiones, se enviaron oficiales a caballo al lugar para crear un espacio crítico entre la línea policial y los manifestantes", ha dicho la Policía de Ottawa en su perfil oficial de Twitter.

Así, el cuerpo policial canadiense ha señalado que varios agentes habrían sido agredidos por manifestantes y que, incluso, una persona habría arrojado una bicicleta a uno de los caballos, lo que habría hecho actuar al operativo, dejando a varias personas tiradas en el suelo. "Escuchamos su preocupación por las personas en el suelo después de que los caballos dispersaran a la multitud. Cualquiera que se cayó se levantó y se alejó. No tenemos constancia de heridos", ha señalado la Policía.

El jefe de Policía interino de Ottawa, Steve Bell, ha acreditado, a través de la Ley de Emergencia, una orden judicial para proporcionar herramientas a los oficiales para lidiar con los manifestantes.

Las protestas han estallado a lo largo de las calles principales del Canal Rideau en el centro de la ciudad -Colonel By Drive, Sussex Drive, Mackenzie Avenue-, por lo que los agentes se han desplazado a la zona y han empezado a arrestar a los manifestantes a lo largo de la jornada, según recoge la cadena CBC.

"Debe cesar toda actividad ilegal e inmediatamente retirar su vehículo y/o propiedad de todos los sitios de protesta ilegal. Cualquier persona que se encuentre en el lugar de una manifestación ilegal puede ser arrestada", ha dicho este viernes la Policía de la ciudad en su perfil oficial de Twitter.

La noche anterior, la Policía estableció un centenar de puntos de control en las principales arterias de la ciudad, cerrando calles y restringiendo el tráfico en algunas áreas para evitar que más manifestantes pudieran acudir a los principales centros en los que se han estado congregando desde hace tres semanas.

Así, se estableció un perímetro seguro y controles policiales desde Bronson Avenue hasta el Canal Rideau y desde Queensway hasta el Parlamento, zonas por las que solo podrán transitar, a partir de ahora, los residentes, los trabajadores y aquellos que se desplacen hacia esa zona "por motivos distintos".

Debido al operativo policial y por razones de seguridad, la Cámara de los Comunes ha cancelado su sesión de este viernes, en la que estaba previsto el debate sobre el uso de la Ley de Emergencia, con la previsión de ser retomado el sábado.

En el marco de las protestas, la Real Policía Montada de Canadá ha informado a primera hora de la mañana de que ha abierto una investigación sobre el "ataque violento" perpetrado por una veintena de personas contra el gasoducto de Coastal GasLink que se encuentra en construcción en la provincia de Columbia Británica.

El incidente, que se ha registrado por la noche, ha tenido lugar cerca de la ciudad de Houston, donde el grupo ha atacado a los guardias de seguridad con hachas y machetes y ha realizado actos vandálicos contra vehículos de trabajo en la zona de construcción.

Organizadores detenidos

Un juez del Tribunal de Justicia de la ciudad de Ontario ha concedido este viernes libertad bajo fianza a un organizador clave del llamado Convoy de la Libertad, Chris Barber, que fue detenido este jueves con la condición de que abandone la ciudad de Ottawa dentro de las 24 horas posteriores a su liberación.

La policía de Ottawa advierte al convoy antivacunas de que podrían enfrentarse a delitos si bloquean las calles

La policía de Ottawa advierte al convoy antivacunas de que podrían enfrentarse a delitos si bloquean las calles

La jueza Julie Bourgeois ha permitido la liberación de Barber, que se enfrenta a cuatro cargos criminales, entre los que se encuentran cargos de desobediencia, actos maliciosos y obstrucción a la labor policial, por ayudar a organizar las protestas.

Por otro lado, la Policía de Ottawa informó en un comunicado de la detención, junto con Barber, de otra organizadora de las protestas, Tamara Lich, de 49 años, de la ciudad de Alberta, que comparecerá en tribunales, al igual que Barber, acusada de delitos de desobediencia.

Hace tres semanas, el llamado Convoy de la Libertad impuso una serie de bloqueos en algunas ciudades del estado de Ontario como protesta por las medidas decretadas para contener el avance de la pandemia, entre ellas la vacuna obligatoria para camioneros y transportistas. Pronto, las protestas fueron secundadas por grupos antivacunas y seguidores de teorías de la conspiración.

Más sobre este tema
stats