China aboga por la "unificación pacífica" con Taiwán pero dice no descartar "otros métodos"

Imagen de archivo de un hombre con una bandera de Taiwán.

Las autoridades de China han vuelto a abogar este lunes por una "unificación pacífica" con Taiwán pero ha dicho no descartar "otros métodos" para lograrla en pleno aumento de la tensión entre las partes, informa Europa Press.

"Los que apoyan la independencia de la isla son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha alertado el ministro de Exteriores, Qin Gang. Así, ha manifestado que "dado estas intentonas separatistas", Pekín podría verse abocado a tomar otras medidas.

En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de apoyar a estas fuerzas en el marco de su política exterior. "El país está tratando de sacar adelante una política que se basa en socavar el desarrollo de China, y para ello utilizan a Taiwán", ha puntualizado en una entrevista con el diario Asharq al Awsat.

Taiwán se convierte en una peligrosa falla geopolítica sobre la que presionan Estados Unidos y China

Taiwán se convierte en una peligrosa falla geopolítica sobre la que presionan Estados Unidos y China

En este sentido, ha tratado de despejar las dudas sobre un posible conflicto armado entre Estados Unidos y China sobre la isla y ha matizado que Pekín "siempre ha mostrado una sinceridad extrema y ha puesto en marcha las medidas necesarias para lograr una unificación pacífica".

"Estamos preparados para tomar otras medidas al respecto considerando estas opciones", ha puntualizado antes de incidir en que el gigante asiático considera a Taiwán una parte "inseparable" de su territorio. "Seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial para proteger los intereses de los 1.400 millones de personas que conforman China, incluida la población de Taiwán", ha aseverado.

Además, ha resaltado que "si Estados Unidos realmente quiere paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, debe volver a adherirse al principio de una sola China en su formato original y (...) oponerse y detener la independencia de Taiwán".

Más sobre este tema
stats