LA INVASIÓN DE GAZA
Cien camiones de la ONU entrarán en Gaza tras alertar de que 14.000 bebés morirán si no llega la ayuda
Naciones Unidas ha logrado permiso de las autoridades israelíes para que un centenar de camiones con ayuda humanitaria entren en la Franja de Gaza después de más de dos meses de bloqueo, indicó este martes un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y recoge EFE. "Tenemos permiso para que más camiones entren (después de que cinco lo hicieran el lunes) y podrían hacerlo hoy", indicó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz Jens Laerke, quien preguntado más tarde por el número de vehículos autorizados señaló que serían un centenar.
Durante meses, Naciones Unidas ha intentado convencer a Israel para que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, bloqueada desde el 2 de marzo, incluso antes de que Israel pusiera fin unilateralmente al alto el fuego el día 18 de ese mes. La nueva entrada de ayuda se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que su Gobierno permitirá una entrada "mínima" de ayuda humanitaria al enclave al tiempo que advirtió de que tomará el control de "todas las zonas de la Franja de Gaza".
El portavoz aclaró que el lunes se aprobó inicialmente la entrada de nueve camiones con ayuda pero sólo cinco entraron realmente en la Franja, e incluso la carga de éstos todavía no ha podido ser distribuida. "Son cuatro camiones fletados por el Programa Mundial de Alimentos y uno de UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, explicó Laerke, quien indicó que transportaron sobre todo productos de nutrición para niños, suplementos y alimentos para bebés. "Hay bebes que necesitan urgentemente esos suplementos para salvar sus vidas", explicó Laerke.
En esta línea, este martes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, alertó que unos 14.000 bebés morirán en la Franja de Gaza en las próximas 48 horas si no entraban suministros de ayuda en el enclave palestino.
En unas declaraciones al programa Today de Radio 4 de la emisora pública BBC, el funcionario dijo que la ONU llegó a ese cálculo porque tiene "equipos fuertes sobre el terreno" y añadió que es necesario "inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria".
Tras las críticas del Reino Unido, Francia y Canadá a la ofensiva de Israel sobre Gaza, Fletcher dejó claro que se trataron de unas "palabras contundentes", pero afirmó que la "prueba" que se presenta es si las Naciones Unidas pueden obtener más ayuda. Esos tres países amenazaron con emprender "medidas concretas" contra Israel si no detiene la ofensiva militar en Gaza y señalaron estar "determinados" a reconocer el Estado palestino.
Al menos 53 muertes durante la última noche
La pasada noche murieron al menos 53 palestinos, entre ellos mujeres y niños, en los nuevos ataques del Ejército israelí contra el norte y el centro de la franja palestina.
En el norteño campo de refugiados de Yabalia, convertido ya en ruinas, al menos nueve personas murieron tras un bombardeo israelí contra una casa familiar, detallaron las mismas fuentes.
Las tropas de Netanyahu también atacaron una escuela en Ciudad de Gaza que servía de refugio para los palestinos. El bombardeo ha matado al menos a 13 personas.
En Deir Al Balah, el centro de la Franja, se registró un bombardeo contra una gasolinera cerca del campo de refugiados de Nuseirat, que en el momento del ataque albergaba a civiles desplazados, de los cuales hay al menos una quincena de fallecidos. Entre las víctimas de este ataque, indicaron las fuentes médicas, se encuentran cuatro miembros de una misma familia.
Canadá, Francia y Reino Unido amenazan a Israel con represalias y Netanyahu les acusa de "premiar" a Hamás
Ver más
Israel mantiene desde hace justo una semana una intensa campaña de bombardeos en el marco de su nueva ofensiva terrestre apodada 'Carros de Gedeón' con la que planea apoderarse de más territorio del enclave palestino.
El lunes, el Ejército israelí ordenó la evacuación de Jan Yunis, en el sur de la Franja, la segunda ciudad más importante del enclave, y bombardeó el almacén de suministros del hospital Naser, uno de los pocos centros que todavía funciona parcialmente.
El total de muertos desde que Israel empezara la ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023, supera los más de 53.475, la mayoría mujeres y niños, y hay cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida.