PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Minuto a Minuto Directo | Ucrania teme que Rusia se anexione directamente la región ocupada de Jersón

La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados que ya han salido de Ucrania

29 abril 2022 - 13:17 h

Más de 5,4 millones han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente.

Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

Lo último, minuto a minuto

21:08 h, 29 de abril de 2022

La Fiscalía de Ucrania investiga el "secuestro" de dos voluntarios británicos por parte de Rusia

La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el "secuestro" de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual.

El organismo ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que detalla que, de acuerdo con los primeros informes, se estima que la aprehensión de los ciudadanos británicos se produjo a comienzos de semana cuando estos desempeñaban labores humanitarias.

"Según la investigación, el 25 de abril de 2022, militares de las Fuerzas Armadas rusas secuestraron a dos voluntarios de Reino Unido, que estaban involucrados en la organización y provisión de corredores de evacuación en la región de Zaporiyia", ha explicado la Fiscalía.

19:31 h, 29 de abril de 2022

Polonia entrega otros más de 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania

Polonia ha entregado otros más de 200 tanaques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.

Por otro lado, en una conversación con periodistas de varios medios polacos en Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a "Polonia y al pueblo polaco por el apoyo sin precedentes" que han brindado a Ucrania.

"Los polacos están haciendo todo lo posible para que los ucranianos se sientan como en casa en Polonia. Me gustaría agradecer a Polonia y al pueblo polaco por su ayuda sin precedentes", ha reconocido Zelenski, informa la cadena TVN24.

18:14 h, 29 de abril de 2022

La ONU sitúa en casi 2.900 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado este viernes en 2.899 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran al menos 205 niños.

Si bien Naciones Unidas considera que la cifra ser podría ser "mucho mayor", ha indicado que los heridos ascienden ya a 3.235, tal y como ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en total son 6.134 las víctimas civiles.

Entre los heridos se encuentran 380 hombres, 314 mujeres, 76 niños, 67 niñas y 2.232 adultos y 166 menores cuya identidad no ha podido todavía concretase. En la región del Donbás se han detectado 1.411 civiles muertos y 1.552 heridos.

En los territorios que estaban bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las víctimas han muerto 1.488 civiles y otros 1.683 han resultado heridos. "La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como los ataques aéreos", ha indicado la ONU en un comunicado.

17:24 h, 29 de abril de 2022

Rusia dice haber golpeado objetivos de Ucrania tras un ataque con un submarino desde el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania tras un ataque perpetrado desde un submarino en el mar Negro.

Así, las autoridades rusas han indicado que han lanzado varios misiles 'Caliber' contra instalaciones militares ucranianas, un ataque que buscaba destruir "objetivos sobre el terreno".

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa del país informa de ataques desde submarinos contra las fueras ucranianas, si bien Moscú ha estado informando del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

15:00 h, 29 de abril de 2022

Ucrania teme que Rusia se anexione directamente la región ocupada de Jersón a través de Crimea

Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población, al tiempo que han descartado que vaya adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia, acusan, de los propios rusos.

"Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes", ha avisado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón —la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad— Yuri Sobolevski.

Las autoridades rusas, de hecho, coinciden en esta valoración. El presidente de la administración rusa de la región, Kirill Stremousov, ya había avanzado esta semana que la principal tarea de las autoridades de ocupación es la de restaurar la economía de la región y "no se planean referéndums".

14:47 h, 29 de abril de 2022

El Ejército de Ucrania recupera una ciudad de la región de Járkov

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que ha tomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkov, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.

Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. "La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski", ha indicado.

En este sentido, las fuerzas ucranianas han manifestado que la zona se encuentra ahora "bajo control absoluto de las Fueras Armadas" de Ucrania, tal y como indica el comunicado, que sostiene que se trata de un lugar "estratégicamente importante" localizado en la carretera que une Járkov con Belgorod.

14:13 h, 29 de abril de 2022

Muere la periodista Vira Girich en un bombardeo en Kiev

La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha informado este viernes de que la periodista Vira Girich ha muerto en un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra Kiev, la capital ucraniana.

La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la información y ha lamentado que durante el ataque un cohete ha impactado contra el apartamento de la periodista.

Por su parte, el periodista de RFE Oleksandr Demchenko ha indicado en su cuenta de Facebook que un "misil ruso golpeó su vivienda". "Vera estuvo allí toda la noche", ha aseverado.

13:55 h, 29 de abril de 2022

Belarra exige responsabilidades políticas por 'Pegasus' y critica que se justifique el espionaje, en referencia a Robles

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que se deben asumir responsabilidades políticas por el caso Pegasus, que no pueden "esperar más", y ha proclamado que "nadie puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos".

Así lo ha trasladado durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección, para deslizar una crítica a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su intervención el miércoles en el Congreso, aunque no la ha citado durante su discurso.

13:45 h, 29 de abril de 2022

Afectados por el 'Catalan Gate' anuncian querellas contra la empresa israelí propietaria de Pegasus

Los abogados de afectados por el espionaje del 'Catalan Gate' han anunciado que presentarán varias querellas contra NSO, la empresa propietaria del software Pegasus, por el espionaje a independentistas en el 'Catalan Gate'.

Lo han explicado este viernes los abogados Gonzalo Boye, Benet Salellas, Andreu Van den Eynde y Antoni Abat, que llevarán las querellas de distintas víctimas en distintos juzgados.

Estás leyendo...

13:17 h, 29 de abril de 2022

La ONU eleva a más de 5,4 millones los refugiados que ya han salido de Ucrania

Más de 5,4 millones han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente.

Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.

12:54 h, 29 de abril de 2022

La UE alerta de la vuelta de las armas químicas, 25 años después de la convención que las prohíbe

La Unión Europea ha alertado este viernes del "resurgimiento" del uso de armas químicas, en el 25 aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.

"El uso de armas químicas por parte de cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia constituye una violación del Derecho Internacional y puede equivaler a los crímenes más graves de interés internacional: crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", ha asegurado la declaración de los Veintisiete.

12:53 h, 29 de abril de 2022

Bolaños acusa al PP de hacer oposición "tóxica" y de "tierra quemada" para desgastar al Gobierno por su 'no' al decreto

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado este viernes al PP de practicar una oposición de "toxicidad" y "tierra quemada" para desgastar al Gobierno sin que les importe perjudicar a los ciudadanos, después de que votasen 'no' a convalidar el decreto del plan contra las consecuencias económicas de la guerra.

En un acto en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con alcaldes y portavoces municipales del PSOE, al que también ha acudido el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, Bolaños ha acusado al PP de votar en contra del decreto anticrisis para "perjudicar a los españoles" pensando que así "desgastaban un poco al Gobierno", ha señalado.

12:52 h, 29 de abril de 2022

Reino Unido enviará a Ucrania un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar sus investigaciones

El Gobierno de Reino Unido enviará a Ucrania a un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar las investigaciones de Kiev sobre el asunto, en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

En concreto, según un comunicado de la cartera de Exteriores británica, el equipo de especialistas apoyará la labor del Gobierno de Ucrania de reunir evidencias y juzgar los presuntos crímenes de guerra rusos. El equipo incluirá expertos en violencia sexual vinculada a conflictos.

11:16 h, 29 de abril de 2022

Acaba la inhabilitación de Torra al cumplir su condena por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) da por cumplida la condena del expresidente de la Generalitat Quim Torra por un delito de desobediencia, al haber pagado la multa que le impuso el tribunal y haber pasado el año y medio de inhabilitación al que fue condenado.

En un auto consultado por Europa Press, el TSJC certifica que la responsabilidad penal de Torra ha quedado "extinguida por cumplimiento", con efectos desde el 3 de enero.

Torra fue condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos del 1-O y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser el periodo electoral de las elecciones generales de abril de 2019.

11:12 h, 29 de abril de 2022

Gamarra ve "grave" que una parte del Gobierno "ataque" a Robles y cree que Sánchez también debe explicar el caso Pegasus

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que también son "necesarias" las explicaciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el llamado caso Pegasus sobre el supuesto espionaje a dirigentes independentistas porque no ha dado "ninguna". Dicho esto, ha calificado de "muy grave" que dentro del propio Ejecutivo se "ataque" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en alusión a Unidas Podemos.

"Vemos cómo una parte del Gobierno no apoya a la ministra de Defensa y la cuestiona", ha asegurado Gamarra, después de que Podemos suscriba las críticas a Robles de los independentistas, que piden su dimisión. Este jueves, el presidente del grupo parlamentario del partido morado en el Congreso, Jaume Asens, no solicitó la dimisión de la ministra pero sí la acusó de contradecirse y parapetarse en la ley de Secretos Oficiales.

11:10 h, 29 de abril de 2022

Más Madrid sospecha que el ofrecimiento de Medina sobre el embargo de su herencia busca evitar el pago de la fianza

La acusación popular que representa a Más Madrid se ha opuesto en un escrito a la petición de Luis Medina al juez que investiga el caso de las mascarillas para que se le embargue la herencia de su abuela al considerar que "carece de fundamente" y persigue evitar el pago de la fianza de casi 900.000 euros impuesta.

En un escrito al juzgado, al que tuvo acceso Europa Press, el grupo municipal Más Madrid expone que el ofrecimiento efectuado está "vacío de contenido" ya que los derechos ya han sido embargados, y lo único que pretende es "intentar defenderse de la imputación por alzamiento de bienes, delito que ya se habría consumado con la enajenación y disposición de sus bienes".

11:08 h, 29 de abril de 2022

Aragonès insiste en pedir responsabilidades y garantías al Gobierno de que no van a volver a espiar en un futuro

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este viernes en que el Gobierno debe asumir responsabilidades por el presunto espionaje a más de 60 personas relacionadas con el independentismo para poder recuperar la confianza con el Gobierno y, además, ha reclamado garantías de que no va a volver a ocurrir en el futuro.

"No es suficiente la Comisión de Secretos Oficiales (...) donde el nivel de la información es muy básico y no permite entrar en los detalles necesarios que debemos saber sobre este caso", ha trasladado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, al ser preguntado acerca de si debe haber asunción de responsabilidades con la dimisión de Robles.

11:01 h, 29 de abril de 2022

Echenique se quedó "estupefacto" con Robles y pide una comisión de investigación para recomponer la relación con ERC

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, asegura que se quedó "estupefacto" con la intervención de Margarita Robles en el Congreso por el presunto espionaje de Pegasus y pide que haya una comisión de investigación como gesto para recomponer la relación con ERC. Además, cree que los partidos independentistas que este jueves rechazaron el decreto anticrisis tienen "motivos especiales" para ello, en alusión al caso de espionaje con el programa Pegasus, y ha asegurado empatizar con los afectados.

"Yo habría votado "sí" pero empatizo con las fuerzas políticas que han sido espiadas. No hablamos de un asunto más, de una diferencia coyuntural entre la posición política de los diferentes grupos parlamentarios, hablamos de un espionaje masivo a todas luces desde los aparatos del Estado", ha subrayado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press.

10:48 h, 29 de abril de 2022

Borrell avisa de que Putin cortará el gas a cualquier país de Europa si no pagan en rublos

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha avisado este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede cortar el suministro de gas a cualquier país que se niegue a efectuar los pagos en rublos, como ha ocurrido con Polonia y Bulgaria.

Ante esta posibilidad, ha pedido una respuesta "paneuropea" y "solidaria", al tiempo que ha instado a la Unión Europea a "acelerar" la búsqueda de alternativas en un asunto que, según ha reconocido, los 27 no están en la misma posición y "hasta ahora" no ha habido acuerdo.

10:35 h, 29 de abril de 2022

Rusia confirma un ataque sobre Kiev con armas de "alta precisión"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de "alta precisión" sobre objetivos supuestamente militares.

El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha informado de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax. Moscú no ha informado de daños personales como consecuencia de este bombardeo.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de abril de 2022 - 08:02 h
stats