LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La reforma de la jurisdicción universal permitirá reabrir casos que quedaron impunes tras el recorte del PP

EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para un pedir alto el fuego en Gaza

Pleno del Consejo de Seguridad durante una sesión excepcional sobre la situación en Oriente Medio

Estados Unidos ha vetado este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo, según informa Europa Press.

En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.

La resolución expresa "profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina" y pide que "las poblaciones civiles palestina e israelí sean protegidas de conformidad con el Derecho Humanitario".

En este sentido, "exige un alto el fuego humanitario inmediato; "reitera su petición de que todas las partes cumplan las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho Internacional" y pide "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como que se garantice el acceso humanitario" a toda la Franja de Gaza.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, ha justificado tras la votación que no han apoyado la resolución "para que se haga realidad un alto el fuego insostenible que solo va a sembrar la semilla de las guerras siguientes".

"No podemos entender por qué los actores que han presentado la resolución no han querido incluir lenguaje condenando el horrible atentado terrorista de Hamás contra Israel, que ha causado la muerte de más de 1.200 personas", ha destacado, agregando que tampoco condena la violencia sexual llevada a cabo por el grupo islamista.

En este sentido, ha instado a investigar estos hechos delictivos sexuales. "La resolución tampoco pide una vuelta de las pausas humanitarias para permitir el aumento de la ayuda y la liberación de rehenes. Esta fórmula ha funcionado", ha asegurado.

"Este texto tampoco reconoció que Israel tiene derecho a defenderse. Si alguno de nuestros propios países fuera atacado de esta manera, todos esperaríamos que este Consejo reafirmara nuestro derecho a proteger a nuestros ciudadanos", ha sentenciado.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha celebrado que Estados Unidos haya permanecido a su lado. "Una pequeña luz ha rechazado mucha oscuridad", ha indicado, agregando que "un alto el fuego solo es posible con el regreso a casa de todos los rehenes y la destrucción de Hamás".

"Es chocante que cuando Hamás está lanzando cohetes contra Gush Dan desde sitios poblados en el sur de Gaza, la ONU esté ocupada con un debate desconectado (de la realidad) sobre una resolución que está en el lado equivocado y ni siquiera condena a Hamás", ha sentenciado, según ha recogido el diario The Times of Israel.

El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, ha afirmado que es "un punto de inflexión en la Historia". "Es más que lamentable: es un desastre que el Consejo de Seguridad nuevamente no pudiera estar a la altura de este momento, cumpliendo con sus claras responsabilidades", ha subrayado.

Mansur ha resaltado que tras "dos meses de masacres" llevadas a cabo por Israel "se les está dando más tiempo a los criminales de guerra para seguir cometiendo sus crímenes". "Los asesinos no tienen ningún respeto por la vida palestina, desde la cuna hasta la sepultura", ha argüido.

"Este es un día aciago para el Consejo de Seguridad. Rechazamos este resultado y vamos a seguir recurriendo a todas las vías legítimas para detener estas atrocidades", ha aseverado, agregando que "cada día que pasa prevalece la barbarie".

La votación se produce después de que el secretario general de Naciones Unidas invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar por" evitar una catástrofe humanitaria.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

Un papel más “amplio” en la guerra

Ministros de Exteriores de varios países árabes y Turquía han pedido en persona al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que adopte un papel más "amplio" en la guerra de Gaza a través del incremento de la presión a su gran aliado, Israel, para que acepte un alto el fuego.

La petición ha sido formulada dentro de la llamada Cumbre Conjunta Árabe-Islámica que se está celebrando en Qatar, con la asistencia de Blinken, un día después de que EEUU se quedara solo en su veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor un cese de hostilidades inmediato.

Blinken ha recibido esta petición de sus homólogos de Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Palestina y Turquía, quienes abogaron por un "papel más amplio" de Estados Unidos "en la presión sobre la ocupación israelí para lograr un alto el fuego inmediato".

Los asistentes, excepto Blinken, "expresaron también su decepción por el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, por segunda vez, a la hora de votar una resolución para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza por razones humanitarias, después de que Estados Unidos utilizara su poder de veto".

Asimismo, y según el comunicado publicado en Twitter por el Ministerio de Exteriores de Qatar, "los miembros del comité ministerial renovaron su posición unificada sobre su rechazo a la continuación de operaciones militares por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, renovando su llamado a la necesidad de un alto el fuego inmediato y completo".

Por último, "reiteraron su énfasis en crear un clima político real que conduzca a una solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino según las líneas del 4 de junio de 1967, de conformidad con las normas internacionales pertinentes".

Un acto "inmoral"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado a Estados Unidos de convertirse en "cómplice de genocidio" en la Franja de Gaza tras condenar sin paliativos el veto norteamericano como un acto "inmoral" y una "vergüenza" que perseguirá al país "durante muchos años".

En respuesta, Abbas ha calificado la posición de EEUU de "agresiva e inmoral, y de una flagrante violación de todos los valores y principios humanitarios", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

"Esta política estadounidense convierte a Estados Unidos en cómplice del crimen de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén", ha añadido el mandatario.

El veto estadounidense, considera así, es representativo de una postura "que se ha convertido en un peligro para el mundo y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", da además "una nueva luz verde a Israel "para continuar con su agresión" y, en términos históricos, "constituirá una vergüenza que perseguirá a los Estados Unidos de América durante muchos años.

Por otro lado, el mandatario agradeció a todos los estados miembros del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la resolución –otros 13 votaron 'sí' y Reino Unido se abstuvo— y, con esa decisión "se pusieron del lado de la justicia, la paz y la ética humanas".

EEUU ha utilizado su derecho a veto “como arma”

Las ONG humanitarias Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF) también han manifestado su condena al derecho a veto ejercido por Estados Unidos.

Amnistía ha declarado su repulsa al veto norteamericano por considerarlo un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

Expertos de la ONU avisan de que "se agota el tiempo" para "evitar un genocidio" en Gaza

Expertos de la ONU avisan de que "se agota el tiempo" para "evitar un genocidio" en Gaza

"Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza", ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear "de manera descarada como un arma" su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para "vencer en un pulso" al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto "socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales".

El uso del veto, añade la organización "es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el Derecho Internacional"

Más sobre este tema
stats