Oriente Medio

El Ejercito iraní promete una venganza dura y calculada contra Estados Unidos

Un marine de EEUU de guardia en el recinto de la Embajada en Bagdad.

infoLibre

El Ejército de Irán ha jurado una venganza tan dura como calculada contra Estados Unidos en respuesta al ataque del viernes que mató al general Qasem Soleimaini, brazo ejecutor de la política exterior del líder supremo del país, Alí Jamenei. Según el portavoz del Ejército, general Abolfazil Shekarchi, citado por la agencia de noticias iraní Mehr, Irán no adoptará ninguna decisión precipitada a la hora de contestar, pero cumplirá "con total seguridad" con su derecho a responder al ataque. Para el general, Estados Unidos dio "un paso irreversible" cuando decidió matar a Soleimaini. "Y si esto acaba en una guerra entre Irán y Estados Unidos o cualquier otra confrontación, los americanos van a sufrir graves daños", ha avisado.

"Si deciden hacer más locuras, Irán endurecerá su respuesta", ha añadido el portavoz.

Este viernes, el ayatolá aseguró que "una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente", según advirtió en una declaración retransmitida por la televisión estatal iraní, IRIB.

Mientras, las Fuerzas de Movilización Popular, milicias paramilitares mayoritariamente chiíes de Irak, han confirmado la muerte de cinco médicos en un presunto ataque aéreo de Estados Unidos en el centro del país, aunque el Ejército estadounidense ha negado toda relación con el bombardeo.

Este presunto ataque, ocurrido en el municipio de Taji, tiene lugar después de la muerte, el pasado viernes, del jefe adjunto del grupo, Abú Mahdi al Muhandis, junto al destacado general iraní Qasem Soleimani por el ataque de un avión no tripulado de EEUU en Bagdad.

Según las milicias, en el lugar del bombardeo no había ningún alto responsable y en su lugar se encontraba un grupo de médicos que colaboraban con el grupo. Por su parte, la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico ha negado su implicación en el ataque.

"La coalición no ha llevado a cabo ataques aéreos cerca de Taji en los últimos días", ha indicado su portavoz, el coronel Myles B. Caggins, mediante su cuenta de Twitter.

Trump amenaza a Irán con actuar en objetivos "muy importantes" para el país si ataca a estadounidenses...

Trump amenaza a Irán con actuar en objetivos "muy importantes" para el país si ataca a estadounidenses...

Más sobre este tema
stats