LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elizabeth Holmes, condenada a 11 años de prisión por fraude por el escándalo de Theranos

Elizabeth Holmes, fundadora de la fallida start-up de análisis de sangre Theranos.

Elizabeth Holmes ha sido condenada a 11 años y tres meses de prisión, con otros tres años de libertad vigilada, por defraudar a inversores mientras estaba al frente de la compañía de análisis de sangre a bajo coste, Theranos, recoge Europa Press.

Holmes, de 38 años, fue declarada culpable en el mes de enero por un jurado del Tribunal de San José, en California, y ahora el juez Edward Davila ha determinado la pena, que se estimaba que podía ascender hasta los 20 años de prisión. Se espera que presente una alegación, a pesar de que en su intervención ha reconocido en varias ocasiones sus errores, según ha recogido la cadena CNN.

La sentencia también incluye una multa de entre 400 y 100 dólares por cada cargo de fraude realizado, una restitución que se determinará en una fecha posterior, tal y como informa la misma fuente, aunque en el mes de enero se estipuló que enfrentaba una sanción de 250.000 dólares.

Los letrados en defensa del Gobierno, habían demandado una pena de prisión de 15 años con libertad condicional y restitución, mientras que el equipo de defensa demandaba solo 18 meses de cárcel y una posterior libertad condicional con servicios comunitarios.

En su intervención se ha mostrado muy afectada y ha asegurado que esta empresa "era el trabajo de su vida" y que las personas con las que trató de involucrarse eran las que más "amaba y respetaba". También ha emitido una disculpa dirigida a los empleados, inversores y pacientes de Theranos. "Lo siento mucho. Di todo lo que tenía para construir nuestra empresa y salvarla. Lamento mis fallos con cada célula de mi cuerpo", ha asegurado.

La sentencia supone el final a una saga de casi dos décadas desde que en 2003 la entonces favorita de Silicon Valley y las firmas de capital riesgo fundara Theranos, que en su cenit alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares (7.944 millones de euros) y fue disuelta en 2018 cuando sus métodos fueron puestos en cuestión.

Más sobre este tema
stats