LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Miedo, electoralismo y negocio: qué hay tras la alerta bélica que suena con fuerza en la UE y España

Medio ambiente

Las emisiones de metano y de CO2 continúan en aumento

Imagen de la nube de contaminación en Madrid.

infoLibre

Lecturas satelitales mostraron que el metano atmosférico y el dióxido de carbono continúan aumentando a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones.

Las concentraciones de metano eran algo constante hasta 2007, pero desde entonces se incrementaron en un 0,3% por año, mientras que los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando a alrededor de 0,5% por año.

Los resultados, presentados esta semana en el Living Planet Symposium en Praga, combinan datos del veterano satélite Envisat de la ESA y la misión GOSAT de Japón, según informó la ESA.

La razón de este aumento reciente de metano no se entiende completamente, pero los científicos lo atribuyen a varias fuentes tales como la agricultura y los combustibles fósiles.

Los datos también muestraron fluctuaciones estacionales, como la mayor concentración de metano en la India y China durante agosto y septiembre. Esto se debe a que los humedales y los arrozales son una fuente importante de emisiones de metano, mayor si el tiempo es cálido y húmedo.

Otras regiones como las zonas tropicales, los EEUU y partes de Rusia experimentan cambios estacionales similares.

El dióxido de carbono muestra fluctuaciones estacionales similares, aunque con una concentración máxima a principios de temporada en las latitudes septentrionales. Esto es debido a la absorción normal y la liberación de dióxido de carbono por el cultivo y la descomposición de la vegetación terrestre: la fotosíntesis, la respiración y la descomposición de la materia orgánica.

En general, el dióxido de carbono mostró un aumento constante en la última década a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones.

La próxima misión Sentinel-5P del programa Copérnico de Europa va a continuar la recogida de datos sobre el metano y otros componentes de la química atmosférica mediante el escaneo de todo el mundo todos los días.

España redujo un 3% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2016 por el menor consumo de carbón

España redujo un 3% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2016 por el menor consumo de carbón

"En el futuro, Sentinel-5P será muy importante, en particular, debido a sus muy densas observaciones de alta resolución de metano en la atmósfera, que tienen el potencial para detectar y cuantificar las emisiones de los puntos calientes de emisión de metano importantes como el petróleo y el gas campos ", señaló Michael Buchwitz, que también dirige el proyecto sobre gases de efecto invernadero en virtud de la Iniciativa de Cambio climático de la ESA.

"En la actualidad, las plantas absorben alrededor del 25% del dióxido de carbono que estamos emitiendo y, sin esto, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y las consecuencias relacionadas serían mucho más grandes", dijo Michael Buchwitz del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen en Alemania .

"Sin embargo, no sabemos cómo las plantas responden a un clima cambiante. Nuestra comprensión del sumidero de carbono en tierra firme es limitado. Uno de los objetivos de las observaciones por satélite de dióxido de carbono es cerrar las brechas de conocimiento afines, lo que conducirá a una mejor predicción del clima", agregó.

Más sobre este tema
stats