CRISIS ENERGÉTICA

La fuga de gas en el Nord Stream provoca un desastre medioambiental en el mar Báltico

Fuga de gas en el mar Báltico

infoLibre

La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico, fruto de un supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream, amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, como han comenzado a advertir ya expertos científicos y organizaciones ecologistas, según informa Europa Press.

El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

El científico David McCabe, experto de la organización Clean Air Task, advierte de que, a 20 años vista, "una tonelada de metano tiene un impacto climático que es más de 80 veces superior que el dióxido de carbono", lo que hace que la fuga actual sea "muy preocupante", según la agencia Bloomberg.

El director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, ha estimado que ya se han emitido a la atmósfera unas 115.000 toneladas de metano, lo que equivale a 9,6 millones de toneladas de CO2 o a las emisiones de dos millones de coches de gasolina durante todo un año.

La ONG Greenpeace ha elevado esta estimación y la equipara ya a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, si bien el hecho de que las fugas sean submarinas y no al aire libre complica la elaboración de este tipo de estimaciones. En lo que sí coinciden todos los expertos es en su gravedad.

La mayor fuga de metano conocida hasta la fecha se produjo en el cañón de Aliso, en Los Ángeles (Estados Unidos), y supuso en 2015 el escape a la atmósfera de unas 97.100 toneladas de metano, repartidas durante varios meses. En el caso del Nord Stream, habría sido en sólo unas horas.

Dinamarca dio la voz de alarma este martes, tras detectar una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

El Ministerio de Medio Ambiente alemán, no obstante, ha afirmado que el escape no supone una amenaza significativa para la vida marina de la zona, ya que el mayor riesgo climático está en la atmósfera. Aun así, autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia intercambian información para determinar los posibles efectos.

La OTAN lo califica de "sabotaje"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido este miércoles a estas fugas de gas en el gaseoducto Nord Stream como un episodio de "sabotaje", en línea con las respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos que apuntan a un acto deliberado.

En una conversación con el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, el jefe político de la OTAN ha discutido los incidentes registrados en el mar Báltico, que ha tachado de "sabotaje" contra Dinamarca, aunque ha evitado atribuirlo a un tercer país. "Hemos abordado la protección de la infraestructura crítica en los países de la OTAN", ha indicado en un mensaje en redes sociales.

Precisamente la necesidad de blindar infraestructuras, industria e instituciones públicas frente a injerencias extranjeras es uno de los temas que viene subrayando la OTAN desde la pandemia del coronavirus. Así lo ha venido defendiendo Stoltenberg los últimos años, en un intento de tener una visión más global de la capacidad de resistencia de los aliados, como demuestra la adaptación de los requisitos de referencia de la organización para la planificación civil ante futuras crisis. En todo momento, la Alianza Atlántica se ha abierto a ayudar a fortalecer la preparación de sus miembros ante la posible situación de "vulnerabilidad" de algunos aliados.

La UE lo examinará este viernes a nivel de ministros

La UE apunta a que la fuga en Nord Stream es "deliberada" y avisa de una respuesta "unida y sólida"

La UE apunta a que la fuga en Nord Stream es "deliberada" y avisa de una respuesta "unida y sólida"

Los ministros de Energía de la Unión Europea examinarán este viernes estas fugas de gas y cómo responder a esta situación, en pleno pulso energético con Rusia. Los incidentes ya han sido objeto de debate este mismo miércoles a nivel de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, si bien fuentes europeas aseguran a Europa Press que no ha salido ninguna respuesta inmediata.

Durante el debate, varios países de la UE, entre ellos Dinamarca y Alemania, han pedido que el asunto vaya a la mesa de los ministros de Energía europeos que este viernes celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para determinar medidas de emergencia ante la inseguridad del suministro ruso provocado por el conflicto en Ucrania.

La UE considera que se trata de un acto de sabotaje, tras señalar en un comunicado que toda la información disponible "indica que las fugas son resultado de un acto deliberado" y, por ello, se compromete con cualquier investigación que arroje claridad sobre lo sucedido. "Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y tendrá una respuesta sólida y unida", ha avisado el comunicado firmado por los estados miembro.

Más sobre este tema
stats