El Gobierno de Hong Kong asegura que el cierre de medios de comunicación no se debe a una falta de libertad

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

infoLibre

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha descartado este martes que el cierre dos medios de comunicación en la última semana se deba a una falta de libertad de prensa en la región y niega que esté relacionado con la Ley de Seguridad Nacional, al contrario de lo que aseguran activistas y disidentes, según informa Europa Press.

En una rueda de prensa, Lam ha asegurado que los medios en cuestión "han tomado sus propias decisiones, en este caso suspender su actividad, y no hay relación directa entre estos eventos y la libertad de prensa".

En relación con el portal de noticias Citizen News, que ha dicho cerrar para "garantizar la seguridad de sus trabajadores", Lam ha asegurado que las autoridades "no han hecho nada" para que esto suceda. "Ni siquiera se han puesto en contacto con ellos", ha declarado, según informaciones de la emisora RTHK.

La decisión del medio, sin embargo, llega después de que el portal Stand News anunciara la suspensión de todas sus operaciones después de que siete empleados —entre ellos varios exdirectores y miembros de la junta directiva— fueran detenidos por presunta sedición.

Las manifestaciones violentas de Hong Kong y de Cataluña

"Si tienen una perspectiva concreta, preocupaciones determinadas y deciden cerrar, eso es algo que pasa mucho en el mercado hongkonés", ha aseverado la jefa de Gobierno, que ha sostenido que las autoridades "no suprimen la libertad de prensa" sino "actúan acorde a las leyes".

En este sentido, ha aclarado que "si la Ley de Seguridad Nacional socavase la libertad de prensa, entonces no habría este tipo de libertad en todo Occidente". "Nombra un país occidental que no tenga una ley de seguridad nacional. Tienen legislaciones más draconianas que la nuestra, que es bastante concisa", ha insistido.

"Los periodistas y los medios de comunicación, como todos nosotros, deben respetar y adherirse a la ley. Si tienen miedo de no poder hacerlo, entonces tienen que tomar decisiones", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats