LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La cumbre de presidentes se salda sin acuerdos pero con un frente abierto en el PP por la quita de la deuda

Atentado terrorista

La investigación apunta a un yihadista condenado en Bélgica y huido a Siria como cerebro de los atentados

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, habla con policías franceses.

infoLibre

Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, según informan varios medios belgas.

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

¿Nos quedará París?

El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco DeStandaard, el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron varios yihadistas. Otros medios belgas, como La Dernière Heure, apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.

Son ya cinco los yihadistas suicidas que actuaron el viernes en París y han sido identificados por la policía. Cuatro de ellos son ciudadanos franceses y aún hay dudas sobre el origen del quinto. Uno de los dos últimos identificados es Samy Amimour, nacido el 25 de octubre de 1987 en Drancy, un barrio parisino. El otro es el individuo que portaba un pasaporte sirio. La policía ha comprobado que sus huellas corresponden con la de un hombre que entró en Grecia en octubre siguiendo la ruta de los refugiados.

Más sobre este tema
stats