Isabel II reaparece en público para celebrar sus 70 años en el trono

Familia real británica

infoLibre

Miles de personas se han congregado es jueves en las calles de Londres para el Trooping the colour, el multitudinario desfile militar que marca el inicio de la celebración del 70 aniversario de la reina Isabel II en el trono. Los fastos durarán hasta el 5 de junio y constituyen la primera fiesta nacional por el Jubileo de Platino de la monarca, informa Europa Press.

Algunos de los asistentes han pasado la noche para encontrar los mejores lugares para ver a la reina durante en The Mall, la calle que lleva desde Trafalgar Square al Palacio de Buckingham, con banderas británicas, conocidas como la Union Jack, y pancartas con palabras de agradecimiento dirigidas a la realeza. El príncipe Carlos junto a su hijo, el príncipe Guillermo, y su hermana, la princesa Ana, han recibido el saludo de oficiales y guardias, mientras que la reina ha aparecido en el balcón de la residencia oficial con motivo del vuelo de la Real Fuerza Aérea británica. A sus 96 años, Isabel II ha reaparecido así en público tras los problemas de movilidad que la han tenido apartada del ojo público durante loas últimos meses.

Durante el desfile, la Policía Metropolitana de Londres ha anunciado en su cuenta de Twitter que se han producido "numerosos arrestos" de personas que intentaron entrar en la ruta ceremonial sobre las 10 de la mañana. "Las detenciones estaban relacionadas con el orden público por obstrucción de la carretera", ha explicado.

Cinco hombres saltaron las vallas preparadas para el desfile. Los activistas, que están vinculados con Extinction Rebellion, habrían irrumpido en la cabalgata por "la inacción de la corona en cuanto a la emergencia climática y su apoyo continuo a la carne, la pesca y los productos lácteos", según ha informado The Guardian.

El informe sobre las fiestas en Downing Street pide "responsabilidades" al Gobierno de Johnson

El informe sobre las fiestas en Downing Street pide "responsabilidades" al Gobierno de Johnson

Los festejos continuarán esta noche, cuando la monarca presidirá el encendido de balizas desde una ceremonia especial en el castillo de Windsor. Se calcula que se encenderán 1.500 balizas en Reino Unido y las capitales de los países de la Commonwealth.

Este es el cuarto jubileo de Isabel II. Celebró su Jubileo de Plata en 1977, el de Oro en 2002 y el de Diamante en 2012. Respecto a la cuarta celebración del jubileo de la reina, este miércoles envió un mensaje de agradecimiento a la nación de cara a la festividad: "Sigo sintiéndome inspirada por la buena voluntad que se me ha demostrado, y espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo".

"Este histórico Jubileo de Platino no es únicamente una celebración de la monarca, sino de las cualidad que posee", ha declarado el primer ministro británico, Boris Johnson, en la red social Twitter. Johnson ha destacado "el coraje y la compasión" de la reina, cualidades que son "una inspiración para todos nosotros".

Más sobre este tema
stats