La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Conflicto palestino-israelí

Israel anuncia "el golpe más grande" contra Hamás desde 2014

El humo y las llamas después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.

infoLibre

El Ejército de Israel ha informado que han alcanzado varios objetivos y operativos terroristas en la Franja de Gaza en respuesta "a cientos de cohetes en las últimas 24 horas", en el que ha sido "el golpe más grande desde 2014", mientras las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este miércoles a más de medio centenar los palestinos muertos, entre ellos diez niños,por los bombardeos israelíes contra el enclave desde el lunes, que han dejado además más de 300 heridos, según informa Europa Press. Los ataques entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han continuado en la madrugada de este miércoles con un último bombardeo masivo de 110 cohetes desde la Franja de Gaza contra Tel Aviv y el aeropuerto Ben Gurión, mientras las fuerzas israelíes han afirmado también estar atacando objetivos en el enclave.

El Ministerio de Sanidad gazací ha señalado en su último balance que entre las víctimas mortales hay catorce niños, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan, que ha indicado que al menos ocho palestinos han muerto en bombardeos perpetrados durante las últimas horas en varias zonas de Gaza. Así, ha indicado que entre las víctimas figuran cuatro jóvenes que se encontraban en una calle de Ciudad de Gaza, así como cuatro agricultores alcanzados por un ataque aéreo en el norte de la Franja, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado sobre estas informaciones.

El Ejército israelí ha precisado que desde las 3.00 horas (hora local) se han disparado más cohetes contra la capital, por lo que se ha despertado a las familias y se las ha llevado a los refugios antiáreos. "Los terroristas de Gaza están disparando cohetes sin parar mientras los civiles en el centro y sur de Israel pasan la noche en refugios para protegerse del lanzamiento", han aseverado las fuerzas israelíes a través de su perfil de Twitter.

Por otro lado, medios israelíes han indicado que se ha informado de fuertes estallidos en la ciudad y que informes iniciales indican que se ha interceptado varios de los cohetes. También se han disparado cohetes esta madrugada contra Ascalón y Modiin, informa el medio The Times of Israel. En esta nueva serie de disparos desde Gaza hacia el centro y sur de Israel, cuatro personas han muerto, según informa The Jerusalem Post, dos de ellas a causa de un cohete que ha impactado en su casa en Lod, entre las que se encuentra una niña de siete años, incidente en que una tercera persona ha resultado gravemente herida. Otros dos civiles han muerto como consecuencia de este ataque.

 

Thank you for watching "Los terroristas de Gaza están disparando cohetes sin parar mientras los civiles en el centro y sur de Israel pasan la noche en refugios para protegerse del lanzamiento", han aseverado las fuerzas israelíes a través de su perfil de Twitter.

Por otro lado, medios israelíes han indicado que se ha informado de fuertes estallidos en la ciudad y que informes iniciales indican que se ha interceptado varios de los cohetes. También se han disparado cohetes esta madrugada contra Ascalón y Modiin, informa el medio 'The Times of Israel'.

Según recoge Yedioth, el brazo armado de Hamás ha dicho que los nuevos lanzamientos de cohetes son en respuesta a los "continuos ataques israelíes contra edificios y torres civiles en la Franja de Gaza". Al respecto, un portavoz del Ejército israelí ha señalado que en las últimas horas han alcanzado varios objetivos y operativos de Hamás "importantes" en el enclave, al que continúa atacando.

Entre los edificios alcanzados por los ataques de Israel, estaría la torre Al Jawhara, de unas ocho plantas y que alberga apartamentos residenciales, que, según informa la agencia palestina WAFA, ha sido impactada por siete misiles lanzados por un avión de combate israelí. Además, el Ejército ha confirmado que ha destruido un edificio de nueve plantas en Gaza que albergaba oficinas de Hamás, y en el que se situaba su centro de inteligencia, su comando de Cisjordania y un departamento de publicidad. Antes del ataque, las fuerzas israelís habrían avisado a los habitantes del edificio que lo desalojaran.

También un portavoz del Ejército ha precisado que un avión ha neutralizado a dos miembros de Hamás que estaban participando en el lanzamiento de cohetes. Horas después de los últimos ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) -el Ejército- han informado a través de Twitter que sus aviones de combate, con la ayuda de sus servicios de inteligencia, han "neutralizado figuras clave de la inteligencia de Hamás". Según han detallado, habrían alcanzado al jefe del departamento de seguridad de inteligencia militar de Hamás, Hassan Kaogi, y su adjunto y jefe del departamento de contraespionaje de inteligencia militar, Wail Issa. "Parece que nuestra inteligencia ha sido mejor", ha agregado el Ejército.

En represalia, también se han destruido docenas de comisarías de Policía en Gaza, según han informado testigos y recoge The Times of Israel, y Hamás ha confirmado que su principal cuartel general de Policía también ha sido destruido. También las FDI han atacado las casas de tres altos líderes de Hamás, mientras que ha asesinada en ataques selectivos a otros dos líderes.

Hamás y la Yihad continuarán con los ataque "hasta que el enemigo ponga fin a su agresión"

A primera hora de este miércoles, Hamás y Yihad Islámica han asegurado que los ataques con proyectiles contra territorio de Israel continuarán "hasta que el enemigo ponga fin a su agresión", en medio de un nuevo recrudecimiento del conflicto desde el lunes que ha dejado también seis israelíes muertos.

La Sala Conjunta que integran los brazos armados de ambas facciones, consideradas como grupos terroristas por Israel, ha señalado que la bautizada como operación Espada de Jerusalén continúa" para proteger al pueblo y los lugares sagrados", en lo que ha descrito como "una batalla sagrada".

Israel rechaza al alto al fuego

Israel habría rechazado, por otra parte, la propuesta planteada por la ONU y Egipto de un alto el fuego con Hamás, según la agencia de noticias turca Anadolu y recogen medios israelís. Presuntamente, Egipto y Naciones Unidas estarían trabajando para lograr detener la escalada de tensiones vivida desde el lunes.

Por otro lado, el portavoz del movimiento islamista Hamás, Hazem Qasem, en declaraciones a Sputnik, ha celebrado las acciones de palestinos que "se han rebelado contra la ocupación en Lod, Rahat, Acre, Umm al Fahm y otras ciudades y localidades en el territorio de la Palestina ocupada". "Eso representa la solidaridad con Jerusalén, Gaza y Cisjordania que otra vez confirma la unidad de nuestro pueblo y el hecho de que Jerusalén es el problema nacional más importante para cada uno de nosotros", ha afirmado el portavoz.

En la ciudad de Lod, afectada también por los ataques desde la Franja de Gaza, se ha declarado el estado de emergencia y ha intervenido el Ejército debido a la gravedad de enfrentamientos entre residentes árabes y judío

Condena internacional

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha condenado "en los términos más firmes" la muerte el martes de cuatro niños palestinos cerca del campamento de Beit Hanun, en el norte de Gaza, todos ellos miembros de la misma familia. "Tenían menos de doce años y eran conocidos por la agencia porque iban a escuelas de la UNRWA", ha señalado la organización en un comunicado, en el que ha trasladado sus condolencias a sus familias y a los miembros de las comunidades "tan cruelmente afectadas por esta última escalada".

Así, ha mostrado su "profunda preocupación" por el "impacto de la escalada militar sobre los niños, dado que pone sus vidas y futuros en riesgo". "Los niños están y deben ser protegidos por el Derecho Internacional y los responsables de violar sus obligaciones deben rendir cuentas a partir de pruebas claras", ha sostenido. La UNRWA ha pedido "a todas las partes" que "ejerzan la máxima contención y cumplan sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, en los términos más estrictos, incluido en lo relativo a la protección del derecho inherente a la vida de los niños".

En esta línea, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido este mismo miércoles de la "posible comisión de crímenes" en el marco de los enfrentamientos registrados desde el lunes, al tiempo que ha mostrado su "gran preocupación" por "la escalada de violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, así como en Gaza y sus alrededores.s.

Israel lanza un intenso ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza

Israel lanza un intenso ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza

Hamás confirma la muerte de un líder de su brazo armado en los bombardeos

Las autoridades israelíes han informado de la muerte de al menos cuatro líderes de Hamás en los bombardeos perpetrados sobre la Franja de Gaza, uno de los cuales ha sido identificado por el propio grupo como Bassem Issam, alto cargo de las Brigadas de Ezeldín al Qassam. El servicio de seguridad interior de Israel, el Shin Bet, ha divulgado este miércoles los nombres de cuatro altos mandos de Hamás fallecidos durante los ataques de los últimos días en el territorio costero, donde habrían muerto ya más de medio centenar de palestinos, entre ellos más de una decena de niños.

En la lista figura el nombre de Issam, al que Israel identifica como dirigente del brazo armado de Hamás, en concreto al frente de las operaciones en la capital gazací desde el año 2017. Considera que estaba especialmente implicado en la fabricación de proyectiles, según el diario Haaretz. Las Brigadas de Ezeldín al Qassam han confirmado "con orgullo" el fallecimiento de Issa, así como de otros milicianos, como consecuencia de la ofensiva aérea israelí, informa la agencia palestina Maan.

Más sobre este tema
stats