LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflicto palestino-israelí

Israel ordena proseguir con los bombardeos y Hamás pide una tregua en Gaza

Continúan los bombardeos de Israel sobre Gaza.

infoLibre

Al menos 20 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el viernes por bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia terrotirio israelí. En Israel, al menos cuatro civiles han muerto como consecuencia del impacto de medio millar de cohetes palestinos, según informa Europa Press. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden este domingo al Ejército israelí de que continúe con "ataques masivos" contra milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica en Gaza. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, han condenado al unísono los bombardeos lanzados por Israel en las últimas horas contra las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que controla la Franja de Gaza habría solicitado a Israel a través de los mediadores egipcios una tregua en los ataques de ambas partes en este enclave palestino, según los medios de comunicación israelíes, que citan fuentes de la Defensa israelí. Los mediadores egipcios estarían ya trabajando en las condiciones para una tregua y también habría representantes de la ONU implicados en las negociaciones.

Sin embargo, tras publicarse esta noticia, el Gobierno israelí ha informado a la prensa de que ha dado orden a las Fuerzas Armadas de continuar con los bombardeos sobre la Franja de Gaza y ha advertido de que la situación podría sufrir una escalada. "El Gabinete (de seguridad) ha ordenado al Ejército proseguir con los ataques y prepararse para la continuación. El criterio principal es la seguridad del Estado y sus ciudadanos", ha explicado el Gobierno a través de una nota de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, recogida por los medios de comunicación israelíes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, han condenado al unísono los bombardeos lanzados por Israel en las últimas horas. "El silencio que la comunidad internacional está demostrando hacia los crímenes de Israel le animan para seguir cometiendo todavía más crímenes contra el pueblo palestino", ha manifestado Abbas a través de un comunicado. Erekat, por su parte, ha hecho al Gobierno israelí "completamente responsable de esta agresión" y ha pedido a Egipto, Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional que "hagan todos los esfuerzos posibles para restaurar la calma", según la nota recogida por la agencia de noticias palestina Maan.

En plenos ataques, las milicias de Yihad Islámica han emitido este sábado un comunicado en el que amenazaba la celebración de Eurovisión en Israel: "Evitaremos que el Enemigo celebre un festival cuyo propósito es socavar la narrativa palestina". "Los civiles (de Israel) están destinados al infierno por la continua expansión de la agresión israelí hacia nuestro pueblo y nuestra resistencia", según la declaración, recogida por el diario hebreo Yedioth Aharonoth en su edición digital. "A quienes toman las decisiones en Israel, les decimos que no se crean que vamos a quedarnos cruzados mientras el pueblo palestino paga el precio. La resistencia palestina está comprometida a responder a la agresión del enemigo y sorprenderlo", ha asegurado el grupo.

Al menos 20 víctimas palestinas

El cruce de bombardeos se inició tras los disparos israelíes contra los manifestantes en la habitual protesta semanal por el retorno de los refugiados palestinos. Dos militares israelíes resultaron heridos ese día por fuego de francotiradores palestinos. Ese momento fue el desencadenante de la actual violencia en la Franja, alimentada por la trascendencia simbólica de una semana en la que Israel celebra el Día de los Caídos y el Día de la Independencia. Así, desde el viernes, habrían fallecido al menos unas 20 personas y unas 70 habrían resultado heridas en Gaza

Al menos cinco palestinos han muerto durante la tarde de este domingo en bombardeos iraelíes sobre la Franja de Gaza, incluida una mujer embarazada de nueve meses y un niño de cuatro años, según ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás. Con estos ya son 19 los palestinos muertos en el enclave desde el pasado viernes. La embarazada fallecida es Amani Madhún, de 33 años, muerta por el impacto de un proyectil israelí en su casa en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.

Además el Ministerio de Sanidad ha informado de la muerte de Abdulá Madhún, de 22 años, y Fadi Ragheb Badran, de 31. Otros dos palestinos han muerto en un ataque aéreo sobre un edificio de viviendas de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, los fallecidos son Alí Abdul Yawad, de 51 años, y Musa Moammar, de 24.

En un ataque de la aviación israelí sobre un grupo de palestinos reunidos al este del campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, han muerto Mohamed Abdel-Babi Abú Armané (30 años) y Mahmud Samir Abú Armané (27 años). También han fallecido Bilal Mohammad Banna y Abdulá Abulata en un bombardeo israelí en Shuyaeya, en la Ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas. Igualmente ha muerto Hamed Ahmad al Jodari, un comandante de las milicias de Hamás fallecido en un ataque aéreo efectuado en Gaz en el que sería el primer asesinato selectivo efectuado por las fuerzas israelíes desde 2014.

Entre los fallecidos palestinos del sábado se encuentran un bebé de 14 meses y su madre embarazada, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en la Franja de Gaza, que acusa directamente a Israel de sus muertes. Sin embargo, el Ejército israelí ha asegurado que murieron por el estallido de un cohete lanzado por Hamás que perdió el rumbo, según sus propias fuentes de inteligencia. "Estamos seguros al 100 por 100 de que no murieron por una acción del Ejército israelí", ha asegurado el portavoz militar Jonathan Conricus.

La Policía israelí ha anunciado que uno de los cohetes lanzados desde Gaza durante la madrugada del sábado al domingo alcanzó una casa en la ciudad de Ashkelon, matando a un hombre. Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra ha confirmado la muerte de otros dos jóvenes palestinos, de 24 y 26 años

Cuatro muertos israelíes

Un israelí ha fallecido este domingo en la ciudad israelí de Ashdod por el impacto de un cohete lanzado por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, con lo que son ya cuatro los civiles israelíes muertos desde el comienzo el viernes de la última espiral de violencia en la que han muerto también al menos 14 palestinos en bombardeos israelíes.

La última víctima resultó herido de carácter crítico por el impacto de un cohete cerca de su casa y finalmente ha fallecido debido a la gravedad de sus heridas, ha informado un portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

También se tiene constancia de que al menos dos israelíes han muerto y otro se encuentra en estado crítico al estallar este domingo un cohete palestino en una fábrica de la localidad de Ashkelon, en el sur del país, según han confirmado fuentes médicas al diario israelí Yedioth Aharonoth. Uno de los fallecidos es un joven de 22 años que ha sido trasladado al hospital de Barzilai, cuyo ala de oncología había resultado alcanzada horas antes por otro proyectil, que no ha dejado víctimas. El segundo fallecido todavía no ha sido identificado.

Estas tres muertes se suman a la de un israelí de 58 años, primera víctima del impacto directo de un cohete palestino desde 2014, identificado como Moshe Agadi, padre de cuatro hijos, al sucumbir a las heridas causadas por la metralla de uno de estos proyectiles en la localidad de Ashkelon. Su hermano, Shai Agadi, explicó a Radio Israel que Moshe "salió a fumar un cigarrillo entre bombardeo y bombardeo, y no llegó a tiempo al refugio de cohetes. Intentaron su reanimación, pero falleció de camino al hospital".

Israel ha alcanzado más de 200 objetivos

Desde el inicio de los bombardeos, el Ejército israelí ha alcanzado unos 220 objetivos de Hamás y Yihad Islámica, en particular en el norte de Gaza, el lugar elegido habitualmente por las milicias para disparar los cohetes contra el sur de Israel.

 

Entre los objetivos alcanzados se encuentran numerosos lanzacohetes, una posición militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y domicilios de comandantes de las milicias de Hamás, así como túneles, campos de entrenamiento, almacenes y fábricas de explosivos. Ante la escalada de las hostilidades, el Ejército israelí ha confirmado el traslado de una brigada blindada fue trasladada a la valla de seguridad de Gaza para reforzar la seguridad, según el coronel Ronen Manelis al diario hebreo Yedioth Aharonoth.

Las Fuerzas Aéreas israelíes han bombardeado este domingo la sede del órgano de Hamás dedicado a los ataques informáticos después de frustrar una intentona de afectar a Israel. Por el momento se desconoce si hay víctimas como consecuencia de este ataque. "Hemos frustrado un intento de ofensiva electrónica de Hamás contra objetivos israelíes. Tras el éxito de nuestra operación defensiva informática hemos atacado un edificio en el que trabajaban agentes informáticos de Hamás", ha informado el Ejército israelí en un comunicado. "HamasCyberHQ.exe ha sido eliminado", ha remachado.

Un portavoz militar israelí, Ronen Manelis, ha destacado que el Ejército y los servicios secretos para el interior y los territorios palestinos, el Shin Bet, han participado en la defensa frente al ataque informático israelí.

"Más tarde fue atacada la infraestructura de la red informática (de Hamás) en la Franja de Gaza", explica en un mensaje en Twitter en el que incluye un vídeo del momento del bombardeo.

La ONU pide rebajar la tensión "antes de que sea demasiado tarde"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación en Gaza y sus alrededores y ha pedido a las partes "máxima contención". Guterres ha condenado "en los términos más contundentes" el lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel en particular los que están dirigidos contra centros de población civil.

También el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, ha pedido a Israel y a las milicias palestinas rebajar la tensión y volver al statu quo anterior al viernes "antes de que sea demasiado tarde". En particular, Mladenov ha condenado el "continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza". "¡Ya se han perdido demasiadas vidas palestinas e israelíes, demasiados heridos, demasiadas casas dañadas y destruidas! Es el momento de rebajar la tensión y regresar a los acuerdos de los últimos meses antes de que sea demasiado tarde", ha apuntado a través de su cuenta en Twitter.

 

La UE reitera su compromiso con Israel

Por su parte, la Unión Europea ha condenado este domingo el lanzamiento de al menos 600 cohetes de las milicias palestinas contra Israel y ha reiterado su apoyo al estado hebreo a la par que exige que el movimiento islamista Hamás, al mando del enclave, facilite el retorno a la zona del Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional. "Los ataques indiscriminados de cohetes por parte de militantes palestinos en Gaza deben cesar de inmediato: la Unión Europea reitera su compromiso fundamental con la seguridad de Israel", ha manifestado la máxima responsable diplomática de la UE, Federica Mogherini.

"Expresamos nuestras condolencias a la familia de todas las víctimas y al pueblo israelí, y deseamos una pronta recuperación de los heridos", por estos ataques que "provocan un sufrimiento indecible a los israelíes y sirven solo a la causa de la violencia sin fin y de un conflicto sin fin", ha aseverado. "Una nueva escalada corre el riesgo de revertir el trabajo para aliviar el sufrimiento de las personas en Gaza que ya están pagando un alto precio con muchas víctimas por las que lloramos, pone en mayor peligro las perspectivas de soluciones a largo plazo, que requerirán el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza, garantías de seguridad creíbles para Israel y un levantamiento de las restricciones de acceso y movimiento", ha declarado.

"La Unión Europea", por último, "reitera su total apoyo al impulso de Egipto y las Naciones Unidas para reducir las tensiones en Gaza y esperar que las partes trabajen con ellos para restablecer la calma".

Escalada de tensiones

Al menos tres muertos en Gaza durante bombardeos israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos

Al menos tres muertos en Gaza durante bombardeos israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos

Esta escalada de tensiones que se produce un mes antes del Ramadán y de la festividad del Día de la Independencia de Israel, ha llevado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu a convocar a los jefes de seguridad para intentar buscar una solución a este problema.

Las milicias palestinas y las fuerzas israelíes mantienen una frágil tregua auspiciada por Egipto pese a incidentes como los ocurridos este fin de semana y multitudinarias manifestaciones palestinas como las que cada viernes se producen en la frontera para exigir el derecho al retorno de los refugiados.

Las protestas por la Gran Marcha del Retorno arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Más sobre este tema
stats