Israel protesta ante Rusia después de que Lavrov afirmara que Hitler "tenía sangre judía"

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

infoLibre

El Gobierno de Israel ha convocado este lunes al embajador de Rusia para protestar por las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó el domingo que Adolf Hitler "tenía sangre judía", trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en plena invasión del país. Informa Europa Press.

Lavrov afirmó que "Adolf Hitler también tenía sangre judía" e incidió en que "eso no significa nada". "El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Rete4, desatando críticas en Israel.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores israelí ha recalcado en un comunicado que el embajador ruso en Israel ha sido convocado para pedir "aclaraciones", mientras que el titular de la cartera, Yair Lapid, ha cargado duramente contra su homólogo ruso por estas declaraciones.

"La palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo", ha recalcado en su cuenta en la red social Twitter.

"Decir que Hitler era judío es como decir que los judíos se asesinaron entre ellos. Los nazis persiguieron a los judíos. Sólo los nazis fueron nazis y sólo los nazis aplicaron una política de aniquilación sistemática del pueblo judío", ha destacado.

Por su parte, Dani Dayan, jefe del Museo del Holocausto de Israel, ha criticado a Lavrov y ha dicho que sus palabras "merecen toda condena". Así, ha explicado que el ministro de Exteriores ruso "ha convertido a las víctimas en criminales con la afirmación totalmente falsa de que Hitler tenía ascendencia judía".

En esta línea, Dayan ha criticado que se llame "nazis" a los ucranianos y ha argumentado que ello "distorsiona el término y causa un daño a las víctimas del nazismo", tal y como ha recogido el diario israelí Haaretz.

A las críticas se ha sumado el ministro de Comunicaciones de Israel, Yoaz Hendel, quien ha dicho en declaraciones a la Radio del Ejército que las palabras de Lavrov son "delirios destinados a justificar los horribles actos de Rusia en Ucrania", escenario de una invasión militar desde el 24 de febrero.

Bruselas: "inaceptable"

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Modo de Vida europeo, Margaritis Schinas, ha considerado este lunes "inaceptable" que Rusia banalice el Holocausto en su campaña de desinformación sobre Ucrania, después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijera la víspera que Adolf Hitler tenía "sangre judía" para trazar un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Todo intento de convertir a las víctima de la Shoah en criminales es inaceptable", ha criticado Schinas en una breve reacción en las redes sociales a la noticia del malestar de Israel.

El vicepresidente comunitario advierte de que el discurso del Kremlin respecto a la necesidad de "'desnazificar' Ucrania" resulta "escandaloso" y "factualmente falso", además de "distorsionar y trivializar" el genocidio de seis millones de judíos.

Las nuevas sanciones de la UE congelan los activos de Putin y Lavrov

Las nuevas sanciones de la UE congelan los activos de Putin y Lavrov

Más sobre este tema
stats