La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Las nuevas sanciones de la UE congelan los activos de Putin y Lavrov

El presidente ruso Vladimir Putin.

infoLibre

Los países de la Unión Europea ha aprobado este viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Así lo ha confirmado, el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, que ha indicado que el paquete acordado por unanimidad por los Veintisiete incluye la congelación de activos de Putin y Lavrov. "Prepararemos un tercer paquete", ha asegurado, adelantando nuevas medidas europeas contra Moscú en plena guerra contra el país vecino.

La decisión de incluir a Putin y Lavrov en la lista negra ya la había adelantado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que adoptará el paquete de sanciones aprobado anoche por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE: "Si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista". La medida entrará en vigor desde esta misma noche, han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

De esta forma, la UE congelará los activos del mandatario ruso en territorio comunitario, después de que Borrell haya detallado que el asunto ya estuvo en la mesa de los líderes anoche, pero no se logró la unanimidad que requiere la medida. "Como no había consenso claro, el Consejo Europeo nos pidió buscar una solución", ha indicado, asegurando que los ministros de Exteriores certificarán este paso para responder al ataque a gran escala contra Ucrania.

Aunque existe un acuerdo preliminar sobre este paso, los ministros europeos discutirán si las sanciones se limitan a la congelación de activos o se añade la prohibición de entrada en la UE, dos medidas que siempre van aparejadas en las sanciones europeas, ha detallado una fuente diplomática europea, apuntando a diferencias entre los Veintisiete en este punto.

La inclusión de Putin y Lavrov en la batería de sanciones ha acaparado la atención antes de la reunión de los titulares de Exteriores. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se ha mostrado favorable, mientras que su colega austriaco, Alexander Schallenberg ha confirmado la cuestión ante la prensa y ha valorado las sanciones como las "más duras jamás aprobadas por la UE".

Inditex, Mango, Tendam y Tous cierran sus 122 tiendas en Ucrania tras la invasión rusa

Inditex, Mango, Tendam y Tous cierran sus 122 tiendas en Ucrania tras la invasión rusa

Por su lado, el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha defendido imponer las sanciones "más fuertes posibles" contra Rusia por una agresión sin precedentes en la Europa moderna y ha indicando que el objetivo debe ser aislar a Putin. Su homólogo checo, Jan Lipavsky, ha señalado que esta tanda de sanciones es "un primer paso" y ha defendido que sea un paquete "lo más fuerte posible".

El bloque europeo sigue atento a los acontecimientos en Ucrania y asume que vendrán más rondas de sanciones, ante la gravedad de la crisis. En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha admitido a su llegada a la reunión que el paquete de sanciones que adoptan formalmente este viernes "no será suficiente", por lo que los Veintisiete siguen trabajando en el desarrollo de las siguientes fases de medidas coercitivas. También ha confirmado que preparan una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por el apoyo que da al Kremlin el régimen de Lukashenko.

Le Drian ha lamentado que el conflicto en la región del Donbás fuera "sólo un pretexto" de Putin para "llevar a cabo un combate contra la democracia y la soberanía de los Estados" y ha avisado de que los europeos deben no solo actuar en solidaridad con Ucrania sino para proteger "su propia seguridad".

Más sobre este tema
stats