La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Periodistas

Lenín Moreno confirma la muerte a manos de sus captores de los dos periodistas de 'El Comercio' y su conductor

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

infoLibre

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado este viernes que los dos periodistas de El Comercio y el conductor que fueron secuestrados el mes pasado por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia han muerto a manos de sus captores, informa Europa Press.

"Con profundo pesar lamento informar de que (...) tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", ha dicho Moreno visiblemente abatido en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias oficial de Ecuador, ANDES.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias Guacho, emitió el jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

Ecuador y Colombia estaban intentando confirmar esta información. Moreno había dado doce horas de plazo a los secuestradores para aportar pruebas en uno u otro sentido. "No hemos recibido ninguna prueba de vida", ha dicho afirmando que "nunca tuvieron intención de entregarlos vivos, sino de ganar tiempo".

Moreno ha anunciado que Guacho ha sido declarado "objetivo de alto valor militar" en ambos países. Su homólogo, Juan Manuel Santos, ha comparecido poco antes desde Lima, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de las Américas, para ofrecer a Ecuador "todo el poderío" de Colombia contra esta facción disidente.

 

Ecuador recibe los cuerpos de sus periodistas asesinados por las disidencias de las FARC

Ecuador recibe los cuerpos de sus periodistas asesinados por las disidencias de las FARC

Moreno ha precisado además que el Gobierno ecuatoriano ha reanudado las operaciones militares en la frontera norte, que fueron suspendidas para favorecer la liberación de los rehenes, y ha anunciado una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que conduzca a la detención de Guacho.

 

"El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos", ha escrito posteriormente en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, el alcalde metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, ha declarado tres días de luto en la capital ecuatoriana, sede de El Comercio.

Más sobre este tema
stats