Ecuador

Ecuador recibe los cuerpos de sus periodistas asesinados por las disidencias de las FARC

Familiares acompañan la llegada de los cuerpos al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito

infoLibre

Los cadáveres de los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano El Comercio han llegado este miércoles a Ecuador procedentes de Colombia. Fue en el país vecino donde fueron encontrados e identificados, meses después de que las víctimas fueran secuestradas y asesinadas por disidentes de las FARC en la frontera común.

El avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que los trasladaba ha aterrizado a las 9.50 de la mañana en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, una hora después de partir de la ciudad colombiana de Cali. Ha sido recibido con un arco de agua en honor a los tres trabajadores de El Comercio.

 

En el Mariscal de Sucre se encontraban los ministros de Exteriores, José Valencia, e Interior, Mauro Toscanini, y la viceministra de Justicia, Liliana Guzmán, que han dado una breve rueda de prensa para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los féretros, cubiertos con banderas ecuatorianas, han sido trasladados a una funeraria de Quito en medio de una caravana en la que familiares y amigos han mostrado fotografías y pancartas en honor a los dos periodistas y al conductor.

En las próximas horas está previsto que se instale una capilla ardiente para la familia, si bien el jueves habrá una de carácter público en la iglesia La Dolorosa, según informa El Comercio.

 

Secuestro y asesinato

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de las FARC liderados por alias 'Guacho', reivindicó el secuestro y posteriormente atribuyó la muerte del equipo de El Comercio a las operaciones de rescate de las fuerzas ecuatorianas.

Los cadáveres estaban en poder del Frente Oliver Sinisterra, que se negó a entregarlos si el Estado ecuatoriano no cumplía sus demandas, que pasaban por suspender los acuerdos de seguridad en la frontera con Colombia. Fueron encontrados el 21 de junio en la ciudad colombiana de Tumaco y el pasado lunes se confirmó su identidad.

En respuesta a este crimen, el presidente, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reforzar la seguridad en la línea limítrofe y dar caza a 'Guacho' y sus hombres, señalándoles como "objetivo de alto valor militar" y ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares.

Sin embargo, el 17 de abril, apenas un mes después, el Frente Oliver Sinisterra anunciaba el secuestro de otras personas en la frontera entre ambos países, un caso que sigue sin resolverse.

Un año sin las FARC en Colombia

El antiguo negociador de las FARC anuncia "una nueva etapa de lucha" en Colombia ante la "traición del acuerdo de paz"

El antiguo negociador de las FARC anuncia "una nueva etapa de lucha" en Colombia ante la "traición del acuerdo de paz"

Hace un año se celebró el acto oficial de desarme de las FARC, tras un proceso de meses en el que los miles de integrantes de la guerrilla abandonaron sus escondites en la selva para dar el paso a la vida civil.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado este miércoles los beneficios del primer año sin armas de la extinta guerrilla de las FARC, gracias al acuerdo de paz firmado en 2016. "En #UnAñoSinArmas", ha escrito en Twitter, Colombia ha vivido "las elecciones más pacíficas de la historia" y ha registrado "la tasa de homicidios más baja en 40 años".

Desde su desmovilización y desarme, las FARC se han convertido en partido político –la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común– y han participado en unas elecciones legislativas, aunque con escaso éxito.

Más sobre este tema
stats