La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

BRASIL

Lula ordena intervenir la seguridad de Brasilia para frenar a los "vándalos" y "fascistas"

Policías antidisturbios entran al palacio presidencial de Brasil, este domingo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha firmado un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto de "vándalos" y "fascistas" contra las principales instituciones políticas y judiciales del país, según informa Europa Press.

Desde el estado de Sao Paulo, adonde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario ha condenado la violencia de las últimas horas, que "no tiene precedentes", en una primera comparecencia pública. "Nunca se ha hecho en la historia de este país", se ha lamentado durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales y la posición histórica de la izquierda. La democracia, ha añadido, garantiza la libertad de expresión, "pero también exige el respeto de las instituciones".

"Todos los vándalos serán encontrados y castigados", ha dicho el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

Lula ha designado un nuevo responsable de la seguridad en la zona -Ricardo García Cappelli, en sustitución de un aliado de Jair Bolsonaro-, dentro de una batería de medidas que, en principio, estarán en vigor hasta el 31 de enero.

"Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron", ha dicho Lula, ha prometido perseguir tanto a los participantes directos como quienes han promovido el "gesto antidemocrático" de las últimas horas. En este sentido, ha recordado que hay "varios discursos" de su predecesor, Jair Bolsonaro, en los que "alienta" la toma de los distintos poderes. "Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", ha sentenciado.

Los líderes de América Latina claman contra el ataque y respaldan a Lula

Antes de las palabras de Lula, el nuevo presidente ya había recabado el apoyo en bloque de los líderes políticos de América Latina. El primero en pronunciarse en redes sociales ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", ha publicado Petro en su cuenta en Twitter.

"Toda mi solidaridad a (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia", ha apuntado. Petro ha recordado que su Gobierno ha defendido fortalecer el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos "pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha".

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha tachado de "impresentable" el ataque a "los tres poderes" de Brasil, que ha atribuido a bolsonaristas. Así, ha ofrecido "todo" el respaldo de Chile "frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

También desde Argentina su mandatario, Alberto Fernández, ha expresado su "incondicional" apoyo a Lula frente a "un intento de golpe de Estado". Espera unidad regional ante "esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil". "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", ha dicho en Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado "enérgicamente" los actos "violentos y antidemocráticos" en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo "generar caos" e incumplir "la voluntad popular" expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se ha sumado a las críticas contra "las acciones de irrespeto y vandalismo" perpetradas contra "instituciones democráticas", ya que "atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana". "Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula, legalmente constituido", ha remachado Lasso.

El Gobierno de Estados Unidos ha tachado de "inaceptable" el asalto contra "instituciones democráticas" en Brasil, en un mensaje de apoyo a Lula da Silva. "Condenamos los ataques contra la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo", ha dicho el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que ha reclamado en redes sociales el fin "inmediato" de estas movilizaciones, protagonizadas por seguidores del exmandatario.

La UE condena el "asalto" y da su "pleno apoyo" a Lula

Desde el otro lado del Atlántico, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este domingo su "absoluta condena" por el "asalto a las instituciones democráticas" de Brasil, con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el "pleno apoyo" a Lula da Silva. También ha recordado que Lula fue elegido "democráticamente", en unas elecciones que fueron "justas y libres", en contra de lo que ha defendido durante estos meses el exmandatario Jair Bolsonaro.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se ha mostrado "consternado" por "las acciones de violencia y la ocupación ilegal" de instituciones a manos de miles de "extremistas". "La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo", ha sentenciado.

"Hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática"

El Gobierno de España ha expresado su apoyo "incondicional" a Lula da Silva "elegido democráticamente por el pueblo brasileño" al tiempo que ha rechazado las actitudes que no acepten o pongan en cuestión el resultados de las urnas. "Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil", reza el comunicado emitido por el Ejecutivo.

Previamente, y a través de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado con rotundidad el asalto. "Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que sigue "con preocupación" las noticias del asalto y ha traladado su apoyo y solidaridad a Lula da Silva y a las autoridades brasileñas ante el "ataque intolerable a las instituciones y a la democracia", ha escrito en su perfil de Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su preocupación y ha expresado su respaldo al presidente Lula da Silva y ha subrayado que "una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos", ha añadido en redes sociales.

En la misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "terribles" las noticias e imágenes que llegan desde Brasil y ha respaldado al presidente electo mostrando a la vez su rechazo "contundente" a lo que está ocurriendo.

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha trasladado su "máxima preocupación" con las imágenes que llegan de Brasil. "Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente @LulaOficial", ha escrito en su perfil de Twitter.

Feijóo insta a reestablecer el orden y no ceder ante "populismos"

Desde la oposición y pasadas las 22 horas de la noche en España, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado el apoyo de la formación al pueblo brasileño y ha hecho un llamamiento al "inmediato reestablecimiento del orden constitucional" sin ceder ante los "populismos". "No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas", ha publicado en un mensaje en Twitter.

Simpatizantes de Bolsonaro asaltan el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo de Brasil

Simpatizantes de Bolsonaro asaltan el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo de Brasil

Por su parte, la secretaria general del partido Cuca Gamarra ha respondido en la citada red social al mensaje Sánchez recordándole que con la eliminación del delito de sedición en España estas actitudes serían un "simple desorden público".

En la misma línea se ha expresado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha incidido en que "la democracia nunca está garantizada". "Por eso es tan importante protegerla de sus enemigos con una legislación a la altura, que castigue duramente a sediciosos golpistas", ha añadido en un mensaje en redes sociales, al tiempo que ha mostrado su "rotunda condena" al asalto a las instituciones en Brasil.

A estas horas, 22.40 horas, Vox no se había manifestado sobre el asalto.

Más sobre este tema
stats