crisis en venezuela

Maduro reprocha a Sánchez que se haya puesto "en el trasero de Donald Trump"

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores, de Nicolás Maduro durante un acto político este sábado en Caracas (Venezuela).

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya puesto "en el trasero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar su intención de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en caso de que no se convoquen elecciones en el plazo de ocho días.

Maduro se ha referido a la "posición nefasta del presidente Pedro Sánchez poniéndose a la cola, en el trasero de Donald Trump. Él, que es un presidente no electo", ha afirmado Maduro durante un acto en San Bernandino, Caracas. De inmediato ha reconocido además la "movilización espontánea" en ciudades españolas: en concreto ha citado una concentración en Zaragoza y de inmediato ha proclamado "¡Que viva España!" antes de corear la canción popularizada por Manolo Escobar.

Por su parte, el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, también se ha pronunciado sobre el ultimátum de Sánchez que ha calificado como "repudiable" e "insensata". "Repudiable e insensata la posición que ha asumido el gobierno de España", ha escrito El Aissami en su cuenta de Twitter, donde ha acusado a Sánchez de respaldar un golpe de estado "al igual que (José María) Aznar" contra el presidente Hugo Chávez, en línea con la postura oficial de las autoridades venezolanas, que acusan al expresidente español de haber intentado derrocar al fallecido mandatario venezolano en 2002. "Pretende justificar, de manera irresponsable, lo injustificable", ha añadido El Aissami. "Pensábamos que no había algo peor que Rajoy", ha concluido en referencia al predecesor de Sánchez en el cargo, y con el que las autoridades venezolanas mantenían una difícil relación.

Maduro también ha reivindicado al pueblo "en movilización permanente" contra el golpe de Estado y se ha referido a la manifestación chavista de este sábado en San Carlos, capital del estado de Cojedes. "El pueblo de Venezuela está movilizado todos los días por miles en todas las capitales, en todos los estados", ha apostillado Maduro, que ha recordado el intenso calor que no ha impedido la manifestación. "Tenemos que luchar para que los invisibles, o sea nosotros, nos hagamos escuchar y nos vean en el mundo", ha subrayado. "Esta jornada de Gobierno no la saca ninguna televisora mundial, ningún periódico, pero cualquier payasada que hagan los payasos que se autoproclaman gobierno interino se lo sacan en primera plana", ha agregado.

También se ha referido a la "gran victoria" lograda este sábado por Venezuela por el "apoyo mayoritario de los países en el Consejo de Seguridad de la ONU" en referencia al debate sobre Venzuela convocado a petición de Estados Unidos y en el que Rusia y otros países han denunciado el golpe de Estado de Juan Guaidó.

Tacha de anticonstitucional la proclamación de Guaidó

Este domingo, en una entrevista exclusiva a la filial turca de la cadena CNN desde Caracas recogida por Europa Press, Maduro ha rechazado el ultimátum dado por la Unión Europea: "Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya". "Venezuela no está conectada a Europa. Eso es arrogancia. Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos", ha añadido.

Sobre la proclamación realizada el pasado miércoles por Guaidó, que se declaró a sí mismo "presidente encargado" del país, Maduro considera que se trató de un acto que "viola todas las leyes y la constitución", y ha dejado en manos del Poder Judicial venezolano cualquier medida al respecto". "No soy un jurado, no me corresponde a mí decir qué medidas se deben tomar para proteger nuestra constitución y nuestro país. Esta situación se resolverá por la ley, ante el poder judicial", ha declarado.

En la entrevista, Maduro ha confirmado además que la práctica totalidad de diplomáticos estadounidenses cuya expulsión ordenó poco después de la proclamación de Guaidó y del reconocimiento del opositor como presidente del país por parte de la Casa Blanca "ya se han ido excepto un pequeño grupo". En cualquier caso, Maduro ha asegurado que, como prometió, "la mayoría de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos ya han terminado".

Las maniobras militares más importantes de la historia de Venezuela

Trump reconoce que rechazó una petición de Maduro para reunirse

Trump reconoce que rechazó una petición de Maduro para reunirse

Y en medio de este clima de tensión, este domingo, Maduro ha anunciado desde un cuartel "las maniobras mas importantes de la historia de Venezuela" que se desarrollarán entre el 10 y el 15 de febrero para demostrar el "poder militar" del Ejército. "Estamos preparando los ejercicios militares más importantes de la historia de Venezuela, del 10 al 15 de febrero (...). Estos son los ejercicios de mayor importancia de toda nuestra patria, porque vamos a demostrar toda nuestra fuerza militar", ha apuntado en un acto desde el cuartel del Fuerte Paramacay, estado de Carababo, sede de la 41ª Brigada Blindada. "Demostraremos el poder militar", ha apuntado.

Además, Maduro ha pedido unidad al Ejército para derrotar el "golpe de Estado" que supone la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), frente al panorama de golpe de Estado que atraviesa el Gobierno constitucional de Venezuela, va a ser cada día más leal al pueblo, a la Revolución Bolivariana y más leal a la patria", ha afirmado en comentarios recogidos por medios venezolanos.

Maduro ha abogado por la máxima unión a la FANB "para derrotar el golpe de Estado imperialista". "El país esta dando una batalla, por la verdad y la libertad de Venezuela (...). Desde Colombia se conspira para dividir con veneno la FANB", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats