Militares israelíes asesinan a tiros a una periodista palestina de Al Jazeera en Cisjordania

Una escultura de arena que dice "Shireen Abu Akleh" en una playa de Gaza por la periodista asesinada Shireen Abu Akleh.

infoLibre

El Ministerio de Salud palestino ha informado a primera hora de la mañana de este miércoles de que las fuerzas israelíes han matado a la periodista de la cadena Al Jazeera, Shirín abu Aklé, por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín (norte), ha informado Europa Press. Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado balas contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa". De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario Haaretz que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

Tras el tiroteo, Samudi, que trabaja para Al Quds, un periódico diario palestino en árabe con sede en Jerusalén, ha informado que se encuentra estable. Por su parte, Abu Aklé, ha sido trasladada de urgencia a un hospital de la zona en estado crítico, donde finalmente ha fallecido.

"Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella", ha señalado Nida Ibrahim, una compañera suya, corresponsal que ha hablado desde la ciudad de Ramala, según ha informado Al Jazeera.

Por su parte, el Ejército israelí ha indicado que las fuerzas de seguridad entraron en un campamento de refugiados de Yenín y también en la ciudad cercana de Burqin para arrestar a "sospechosos de terrorismo", tal y como ha recogido el diario The Times of Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destacado que "se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos armados palestinos", según han señalado en su perfil oficial de Twitter.

El portavoz del Ejército, Ran Kochav, ha señalado además que "incluso si los soldados disparan, o Dios no lo quiera, hieran, a alguien que no está implicado, es algo que pasa en una batalla, en un tiroteo, donde la palestina estaba con los que realizaban disparos".

"Estas cosas pueden pasar", ha manifestado en declaraciones a la Radio del Ejército, en las que ha descrito además a la periodista como una persona que "grababa y trabajaba para un medio entre palestinos armados". "Están armados con cámaras, si se me permite decirlo", ha argüido.

Sin embargo, el Ministerio de Salud palestino ha atribuido la muerte de la periodista, que fue una de las primeras corresponsales en Cisjordania de la cadena, a las fuerzas israelíes en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

En este sentido, el jefe de la oficina de la cadena de televisión qatarí en Ramala, Ualid al Omari, ha resaltado que no hubo disparos realizados por palestinos armados, a pesar de las declaraciones por parte de las autoridades israelíes apuntando a esta posibilidad.

Por ello, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que las autoridades de Israel han ofrecido a las autoridades palestinas una "investigación patológica conjunta" sobre la "triste muerte" de la periodista.

"Los periodistas deben ser protegidos en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de obtener la verdad", ha dicho Lapid. "Las fuerzas de seguridad de Israel seguirán actuando donde sea necesario evitar el terrorismo y el asesinato de israelíes", ha remachado.

Condena de Al Jazeera y la autoridad palestina

Por su parte, el director ejecutivo de Al Jazeera, Giles Trendle, ha manifestado que la cadena está "impactada y entristecida" por la muerte de Abu Aklé. "Hemos tenido un historial en todo el mundo, pero especialmente en esta región, donde ha habido tragedias", ha dicho.

"Como periodistas, seguimos adelante. Nuestra misión es seguir adelante. No seremos silenciados pese a los intentos de silenciarnos", ha valorado, antes de reclamar una investigación transparente sobre el suceso. "Nuestra misión es siempre seguir para informar al mundo de lo que está pasando. Eso es más importante que nunca", ha zanjado.

A las condenas se ha sumado la Presidencia de la Autoridad Palestina, que ha hablado de una "ejecución" por parte de las fuerzas israelíes. Asimismo, ha dicho que hace al Gobierno israelí "totalmente responsable de este crimen atroz", según la agencia palestina de noticias WAFA.

Israel protesta ante Rusia después de que Lavrov afirmara que Hitler "tenía sangre judía"

Israel protesta ante Rusia después de que Lavrov afirmara que Hitler "tenía sangre judía"

"Es parte de la política diaria llevada a cabo por la ocupación contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados", ha denunciado, antes de agregar que "es parte de la política de la ocupación de atacar a periodistas para ocultar la verdad y cometer crímenes en medio del silencio".

EEUU califica el asesinato como "una afrenta a la libertad de prensa"

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este miércoles el asesinato de la periodista de Al Jazeera y ha calificado lo ocurrido como "una afrenta a la libertad de prensa en todas partes". El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido en nombre de Estados Unidos una "inmediata y exhaustiva" investigación sobre lo ocurrido, informa el diario The Hill.

Por su parte, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha hecho suyas también las declaraciones de Price en una conversación con los periodistas presentes en vuelo del Air Force One, a quienes les ha transmitido que la Administración del presidente, Joe Biden, condena "enérgicamente" estos hechos.

Más sobre este tema
stats