moldavia

Moldavia reabre su espacio aéreo tras la sospecha de un ataque ruso

Archivo - Avión de Air Moldova

Moldavia ha reabierto este martes su espacio aéreo más de tres horas después de que anunciara la suspensión temporal del tráfico, alegando que la decisión ha estado motivada por circunstancias de seguridad que afectaban a la aviación civil, según Europa Press,

En un primer momento la reapertura del tráfico aéreo estaba prevista para las 16.00 horas, hora local, si bien finalmente la restricción ha sido levantada poco antes de las 15.00 horas, hora local, precisa el portal de noticias Unimedia. El cierre había sido confirmado por la aerolínea Air Moldova, quien había pedido a los pasajeros afectados que "mantuvieran la calma" y siguieran las instrucciones de los trabajadores del aeropuerto.

Esto ocurría un día después de que la presidenta, Maia Sandu, informara de la supuesta participación de Rusia en un plan para dar un golpe de Estado, si bien no se ha precisado el motivo por el que se ha tomado esta decisión, según informa Europa Press.

Un plan que incluye sabotajes y personas entrenadas militarmente

Maia Sandu aseguraba este lunes que Rusia planeaba dar un golpe de Estado a través de las protestas de la oposición, infiltrando en las mismas a personal entrenado militarmente de países como Bielorrusia, Serbia y Montenegro. "El plan incluía sabotajes y personas entrenadas militarmente disfrazadas de civiles para llevar a cabo acciones violentas, ataques a edificios gubernamentales y tomar rehenes", ha dicho Sandu en una rueda de prensa, en la que ha destacado que no es la primera vez que Rusia pretende acometer este tipo de acciones en Moldavia.

"Los informes recibidos de nuestros socios ucranianos indican las ubicaciones y los aspectos logísticos de la organización de esta actividad subversiva. El plan también prevé el uso de extranjeros para acciones violentas", ha contado, según recoge el portal moldavo de noticias NewsMaker. En ese sentido, Sandu ha contado que para llevar a cabo su plan, Rusia se puso en contacto con algunas fuerzas internas, como el rusófilo Movimiento Socio-Político Republicano Igualdad (SOR), veteranos y antiguos agentes y personas conocidas por sus vínculos con Moscú como el exdiputado Vladimir Plahotniuc.

El objetivo, ha explicado, sería "anular el orden constitucional" y cambiar el poder legítimo por otro que pondría al país "a disposición de Rusia" no solo "para detener el proceso de integración europea", sino "también para que Moldavia pueda ser utilizado por Rusia en su guerra contra Ucrania".

Por ello, Sandu ha pedido al Parlamento que acelere lo máximo posible los plazos para aprobar una serie de proyectos de ley que dotarán a la Fiscalía y al resto de autoridades con las herramientas necesarias "para combatir con mayor eficacia los riesgos a la seguridad del país". A su vez, ha recalcado que "todos los que participan en tales acciones y quienes los protegen deben rendir cuentas" y ha advertido al Kremlin que sus intentos por "llevar la violencia" "no tendrán éxito". Estas declaraciones vendrían a confirmar las advertencias del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien la semana pasada durante su paso por Bruselas reveló a Sandu de que habían interceptado un plan de Rusia para "destruir el orden democrático en Moldavia".

Rusia tilda de "infundadas" las acusaciones de Moldavia

Las autoridades de Rusia tildaban este martes de "infundadas" las acusaciones vertidas por la presidenta de Moldavia sobre un supuesto plan para desestabilizar el país en plena invasión de Ucrania.

Rusia pide una investigación internacional para determinar si EEUU colocó explosivos en Nord Stream

Rusia pide una investigación internacional para determinar si EEUU colocó explosivos en Nord Stream

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que este tipo de acusaciones "no se sostienen" y forman parte de los "antiguos trucos de Estados Unidos y otros países de Occidente". "Dicen que estas acusaciones están relacionadas con información de Inteligencia que no puede ser verificada, pero luego la utilizan para justificar sus propias acciones ilegales", ha dicho. Así, ha subrayado que el verdadero objetivo de Ucrania es "difundir desinformación sobre un supuesto plan ruso para desestabilizar Moldavia" para lograr una "confrontación" entre los dos países, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Zajarova ha confirmado que se trata de un "mito de la amenaza rusa que pretende desviar la atención de los ciudadanos moldavos de los problemas internos del país debido a la situación socioeconómica actual". "Estos planes ya se están poniendo en marcha y se desarrollan en narrativas puramente rusófobas", ha aclarado. En este sentido, ha defendido que las palabras de Sandu no han sido bien recibidas y se han topado con la "desconfianza" de los rusos. Por ello, ha pedido al Gobierno moldavo evitar "sucumbir a las provocaciones que llegan desde fuera y guiar sus acciones en base a los intereses de su propio país, teniendo en cuenta la gran ventaja que suponen una buenas relaciones con Rusia".

Por otra parte, ha recalcado que Rusia, que "rechaza las insinuaciones de injerencia en asuntos de otros países" y al contrario que otros países, "no supone una amenaza para la seguridad de Moldavia y defiende el desarrollo de una cooperación bilateral y de beneficio mutuo".

Más sobre este tema
stats