La portada de mañana
Ver
Conservadurismo, elitismo y desconexión: así marca el sistema de oposiciones a los jueces españoles

Muere a los 98 años el expresidente italiano Giorgio Napolitano

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, en Roma en enero de 2015.

El expresidente de Italia Giorgio Napolitano ha fallecido este viernes por la tarde a los 98 años en el hospital Salvator Mundi, ubicado en Roma y donde permanecía ingresado desde hacía algún tiempo tras complicaciones en su estado de salud, según recoge Europa Press.

Napolitano ejerció como presidente de Italia entre los años 2006 y 2015, convirtiéndose en el jefe de Estado de mayor edad, pues rondaba los 90 años cuando dejó el cargo, y el primero en ganar una reelección, si bien apenas cumplió dos años de su segundo mandato, recoge AdnKronos. Tras imponerse en las elecciones presidenciales de abril 2013 a Stefano Rodotà con un aplastante 73% de los votos, Napolitano anunció el 31 de diciembre de 2014, durante su habitual discurso de fin de año, su dimisión debido a motivos de salud.

Antes de ejercer como jefe de Estado, había ocupado ya la jefatura del Ministerio del Interior entre 1996 y 1998 durante el Gobierno del primer ministro Romano Prodi. Previamente, entre 1992 y 1994 ejerció como presidente de la Cámara de Diputados, la Cámara Baja italiana.

Los partidos desconfían del 'grupo de sabios' de Napolitano

Los partidos desconfían del 'grupo de sabios' de Napolitano

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido el actual presidente italiano, Sergio Mattarella, quien ha aseverado que el país está "agradecido" a la labor que desempeñó Napolitano. "Gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX se refleja en la vida de Giorgio Napolitano", ha manifestado.

En un comunicado difundido por el Palacio del Quirinal, ha resaltado las convicciones antifascistas de Napolitano, su adhesión al movimiento comunista italiano, así como su "compromiso con el desarrollo del sur de Italia y de las clases sociales más bajas" y su "convencido europeísmo". "Interpretó el papel de garante de los valores de nuestra comunidad con fidelidad a la Constitución y aguda inteligencia, con atención sentida a las peticiones de renovación presentes en la sociedad", ha señalado el jefe de Estado italiano, que ha trasladado a la familia de Napolitano "el pésame de toda la nación".

Por su parte, la primera ministra Giorgia Meloni se ha limitado a lanzar un comunicado en la página oficial de la Jefatura de Gobierno en el que "expresa sus condolencias" por la muerte de Napolitano. "Nuestro pensamiento y nuestro más sentido pésame para la familia", añade el escrito.

Más sobre este tema
stats