La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Marte

La NASA logra colocar en Marte una nave con un laboratorio portátil para estudiar el interior profundo del planeta rojo

Recreación informática del aterrizaje del InSight en Marte.

infoLibre

La misión InSight de la NASA aterrizó con éxito este lunes en Marte, tras un viaje de 205 días, que comenzó el 5 de mayo. La nave tocó la superficie en torno a las ocho de la tarde, y minutos después enviaba una señal directamente a la Tierra indicando de que todo había ido bien y que la sonda funciona en la superficie de Marte. Poco después se recibió la primera imagen de InSight desde la superficie de Marte. Pasadas las ocho y media llegó confirmación de despliegue de paneles solares desde el orbitador Mars Odyssey de la NASA.

"Hoy hemos aterrizado con éxito en Marte por octava vez en la historia humana" declaró el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, "InSight estudiará el interior de Marte y nos enseñará ciencia valiosa mientras preparamos el envío de astronautas a a la Luna y después a Marte", destacó en un comunicado. En siete minutos de descenso vertiginoso desde la órbita, la nave deceleró de 19.800 kilómetros por hora a apenas 8 kilómetros por hora justo antes de tocar suelo. Para conseguirlo, se empleo un paracaídas de frenado y en el tramo final una retrocohetes. Un escudo térmico protegió a la nave en los primeros momentos del descenso, cuando se alcanzaron temperaturas de 1.500 grados centígrados.

China hace historia al aterrizar con éxito una sonda espacial en la cara oculta de la Luna

China hace historia al aterrizar con éxito una sonda espacial en la cara oculta de la Luna

Este laboratorio, destinado a estudiar el interior profundo de Marte, está equipado con dispositivos para detectar ondas sísmicas, el calor interno y el movimiento del eje de rotación del Planeta Rojo, tocó superficie en mitad de Elysium Planitia, una llanura perfecta idónea para la misión, ya que la nave queda fijada al suelo por tres patas. Una vez que se desplieguen los grandes panales solares circulares dispuestos a cada lado del laboratorio, los científicos estudiarán en detalle el suelo antes de desplegar sus instrumentos. No se espera que las operaciones científicas comiencen antes de tres meses.

Más sobre este tema
stats