Israel

Netanyahu gana y Gantz reconoce su derrota en las elecciones de Israel

El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, celebra con su esposa Sara poco después de que fueran presentadas las previsiones televisivas de las elecciones generales que anuncian un empate entre Netanyahu y Benny Gantz, del

infoLibre

La coalición opositora Partido Azul y Blanco, encabezada por Benny Gantz, ha reconocido este miércoles su derrota en las elecciones generales disputadas el martes en Israel, después de que los resultados oficiales hayan apuntado a una posible coalición mayoritaria liderada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, informa Europa Press.

El número dos de la coalición, Yair Lapid, ha resaltado que el Partido Azul y Blanco estará en la oposición y convertirá la vida política del Likud de Netanyahu "en un infierno", según ha informado el diario israelí Haaretz. "Parte de tener el AND de partido gubernamental es nunca rendirse. La Knesset será un campo de batalla", ha dicho Lapid. El Partido Azul y Blanco ha obtenido el mismo número de escaños que el Likud, que cuenta sin embargo con una posible coalición parlamentaria que le da la mayoría.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará la próxima semana las consultas con los distintos partidos políticos con miras a formar Gobierno, según ha informado este mismo miércoles su oficina. Los contactos se han aplazado hasta la semana que viene porque, conforme a la ley israelí, deben esperar a que los resultados electorales sean definitivos. Rivlin ha visitado este miércoles la Comisión Electoral del Parlamento para ver el recuento de votos.

Los resultados "casi definitivos" en Israel mantienen a Gantz dos escaños por encima de Netanyahu

Los resultados "casi definitivos" en Israel mantienen a Gantz dos escaños por encima de Netanyahu

Rivlin deberá reunirse con todos los partidos políticos que han conseguido escaños en la Knesset antes de recomendar a uno de los diputados electos como primer ministro. El elegido tendrá entonces 28 días para formar gobierno, prorrogables otros 14.

Además, Beit Hanasi (residencia presidencial) ha anunciado que, por primera vez en la historia de Israel, las consultas entre el jefe de Estado y los partidos políticos se transmitirán en directo a través de todas las plataformas "en nombre de la transparencia".

 

Más sobre este tema
stats