Palestina

Palestina denuncia ante la Corte Penal Internacional los crímenes del Estado de Israel

Una mujer palestina cruza el paso de control en la localidad cisjordana de Belén (Palestina).

infoLibre

La Autoridad Nacional Palestina ha dado un paso un histórico en la defensa de los derechos de sus ciudadanos ante instancias internacionales.  En su nombre, ha decidido acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) acogiéndose al Estatuto de Roma. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha denunciado ante la Corte la gravedad y la intensificación de los crímenes cometidos en su territorio por parte del Estado de Israel y pide una investigación urgente.

"Son suficientes e insuperables las evidencias para justificar que la Justicia abra una investigación inmediatamente", argumenta el Estado palestino, que explica que toma la decisión en aras de la justicia y la reparación, no por venganza. "Persiguiendo la justicia, Palestina se mantiene fiel a sus principales objetivos y cumple sus obligaciones con el pueblo palestino", añade el comunicado emitido este martes.

La amenaza más peligrosa para Palestina es el régimen de asentamientos de Israel, explica el comunicado. Israel mantiene, expande y protege esta política cometiendo, a juicio del Estado palestino, crímenes de guerra contra la humanidad y el crimen de apartheid

 

Palestina entiende que la jurisdicción de esta Corte es competente en crímenes como la expulsión forzosa de palestinos, la apropiación ilegal de tierras,  la demolición de propiedades y casas palestinas y el asesinato de manifestantes pacíficos, así como una política de torturas y detenciones masivas y arbitrarias.

La intención de Palestina es que los responsables de estos crímenes sean juzgados por sus acciones lo antes posible. "La Corte Penal Internacional es el órgano competente para examinar estos crímenes y juzgar a los máximos responsables", añade el comunicado. Desde que Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI, tiene la posibilidad de presentar este tipo de peticiones, aunque es la Fiscalía quien decide si abre una investigación preliminar sobre el caso.

Bulldócers del Ejército israelí destruyen el pueblo beduino de Khan al-Ahmar dejando 35 heridos

Bulldócers del Ejército israelí destruyen el pueblo beduino de Khan al-Ahmar dejando 35 heridos

Más sobre este tema
stats