PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Argentina

El papa declasificará los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

El papa Francisco.

infoLibre

El papa manifestó este miércoles la intención de abrir y permitir la consulta de los archivos vaticanos relativos al periodo de la dictadura argentina (1976-1983), según reveló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Esto supone naturalmente que el material sea catalogado. El trabajo procede de manera regular y se prevé que pueda ser completado en los próximo meses", explicó el representante de la Iglesia católica.

En este sentido, explicó que a partir de ahí se podrán estudiar los tiempos y las condiciones para la consulta, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina. "Hasta ahora todavía se trata de responder a algunas preguntas específicas sobre cuestiones particulares de carácter judicial, como rogatorias o humanitario", agregó.

Argentina publicará documentos sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura

Este miércoles 23 de marzo, tras la audiencia, el papa se reunió con familiares de desaparecidos durante el tradicional besamanos, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado militar en Argentina que condujo al poder al dictador Jorge Videla.

Según explicó a Europa Press el presidente de la ONG 24marzo.it, Francisco ha tenido un encuentro con Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, que desapareció en octubre de 1976; con el hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, Víctor Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; con la sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, Genevieve Jeanningros, que desapreció el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires. Además, el papa también ha saludado la sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, Cecilia Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba misa.

Fe de errores: La noticia ha sido modificada de forma posterior a su publicación por vincular erróneamente Salvador Allende con el Estado argentino.

Más sobre este tema
stats