Papa Francisco

El papa Francisco llega a Irak en la primera visita de un pontífice al país

El presidente de Irak, Barham Salih, recibe al papa Francisco en el palacio presidencial.

infoLibre

El papa Francisco ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Bagdad tras 4 horas y 30 minutos de vuelo, donde retomará su agenda internacional y mostrará su apoyo a los más de 250.000 cristianos que viven en el país, una población que ha sufrido en su piel la guerras y la persecución del Estado Islámico, según informa Europa Press. El avión, un A330 operado por Alitalia en el que también viajan 75 periodistas acreditados, despegó del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 07:45 (hora local).

Se trata del primer viaje del papa desde el inicio de la pandemia de coronavirus ya que, por motivos sanitarios, el Vaticano decidió suspender todos los viajes internacionales del Pontífice. Su último viaje fue a Tailandia y a Japón, del 19 al 26 de noviembre de 2019.

El representante de la Santa Sede ha señalado ante las cámaras que sentía "la obligación" de visitar la "tierra martirizada" por las guerras y el terrorismo de Irak.

Vacunados y con mascarilla

El pontífice, la comitiva que lo acompaña, la tripulación del avión y los periodistas que viajan con él han sido vacunados contra el coronavirus, pero el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio para todos.

De hecho, se ha visto al papa con mascarilla al bajar la escalerilla del avión que lo ha dejado en el aeropuerto internacional de Bagdad. Su primera cita ha sido un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del mismo aeropuerto. La última vez que se reunió con él fue el 25 de enero en el Vaticano.

En el mismo aeropuerto, Francisco también ha realizado la tradicional visita de cortesía privada al presidente de la República de Irak, Barham Salih. Al finalizar, el papa participará en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

A final del día, está previsto que el papa se traslade a la catedral siro-católica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad para el encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas, donde pronunciará otro discurso. En 2010, el templo cristiano sufrió un atentado terrorista en 2010 en la que perdieron la vida más de 45 personas entre ellas dos sacerdotes llamados Thair y Wasim, a los que el pontífice rendirá homenaje.

"No más violencia, extremismos, facciones e intolerancias"

El Ppapa ha clamado contra "la violencia", "los extremismos", "las facciones" y "las intolerancias" en su primer discurso en Irak, y ha instado a reconstruir el país, un mosaico de culturas que ha sido asolado durante años por la guerra y el terrorismo yihadista, desde la "discusión franca y sincera".

"Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local", ha pedido el Pontífice en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad.

Ayuso y Vox cargan contra el papa Francisco por pedir perdón por la conquista de América

Ayuso y Vox cargan contra el papa Francisco por pedir perdón por la conquista de América

En su alocución, el papa ha recordado a todos los que "a causa de la violencia, de la persecución y del terrorismo han perdido familiares y seres queridos, casa y bienes esenciales".

Pero también se ha referido a toda la gente "que lucha cada día buscando seguridad y medios para seguir adelante, mientras que aumenta la desocupación y la pobreza".

Igualmente, ha pedido que se dé voz "a los pequeños, a los pobres, a la gente sencilla, que quiere vivir, trabajar y rezar en paz" tras elogiar los esfuerzos que está realizando el país para tratar de poner las bases de una sociedad democrática.

Más sobre este tema
stats