Críticas al Papa Francisco

Ayuso y Vox cargan contra el papa Francisco por pedir perdón por la conquista de América

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en su viaje a Washington

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "sorprendente" que el papa Francisco haya pedido perdón a México por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización en la conquista de América. Vox también ha criticado las palabras del papa, "no entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás", ha afirmado Iván Espinosa de los Monteros. 

Isabel Díaz Ayuso ha trasladado estas declaraciones a los medios de comunicación, en Washington, al ser preguntada por la carta que el papa Francisco ha enviado al clero mexicano en la que les insta a reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante este período.

"A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", ha manifestado la dirigente madrileña.

Ayuso se ha trasladado a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tiene entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la "leyenda negra" y "revisión maniquea de la Historia" que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento "alarmante" del "indigenismo y el populismo".

"Los valores de la hispanidad"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha criticado este martes que el papa Francisco haya invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles.

"No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás", ha respondido Espinosa de los Monteros sobre el asunto en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El papa Francisco insiste en los "errores" cometidos en la evangelización de América "queriendo imponer un solo modelo cultural"

El papa Francisco insiste en los "errores" cometidos en la evangelización de América "queriendo imponer un solo modelo cultural"

El dirigente de Vox ha defendido que España tiene "muchos motivos" para "estar orgulloso" de su legado histórico y cultural y ha recordado que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso.

Según ha explicado, su objetivo es promover "los valores de la hispanidad", que ha identificado con la libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos los igual". "España ha sido ejemplar", ha insistido Espinosa de los Monteros, apuntando además la comparativa con la actitud de otras potencias.

Además, ha remarcado que España "nunca tuvo colonias", sino que tuvo territrios. Y ha recordado que incluso en el Congreso había diputados de las provincias de ultramar. "Es un ejemplo de la importancia de la gesta española en Iberoamérica y lo orgullosos que nos podemos sentir todos los españoles de la historia de España", ha insistido.

Más sobre este tema
stats